Luis Román, en sus 25 años de vida actoral

ENTREVISTA CON EL ACTOR LUIS ROMÁN EN
SUS 25 AÑOS DE VIDA ACTORAL
Omar Marroquín Pacheco

Actor, director, productor y docente teatral. Con 25 años de trayectoria teatral. Licenciado en Arte Dramático de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Director y Fundador de Thriambos Producciones desde hace 17 años y director y Fundador de Estudio Thriambos desde hace 8 años.
Con más de 100 obras como actor, más de 60 obras como director y productor teatral. Entre las que podemos mencionar El León Enamorado, Cardenio, El Principito, La Bella Durmiente, La Cenicienta, Mata a tu Prójimo como a ti mismo, Tartufo, Héroes Ausentes, La Lista de Navidad, Tengamos Sexo en Paz, Lo Mejor de Ella, El Desvarío, El Deseo Bajo los Olmos, La Cantante Calva, Las Brujas de Salem, Historias para la Hora del Baño, Delito en la Isla de las Cabras, El Malentendido, Los Guardianes del Bosque, Crónicas de Hamlin, La Dama del Alba, La Ratita Presumida, La Casa de Bernarda Alba, Alcoba para Nueve, Como Perros y Gatos, El Príncipe Encantado, entre otros. Con varios reconocimientos dentro de su carrera.

Encontrando uno de sus objetivos más claros de vida que es formar y educar artistas en el medio teatral. Por lo que lucha para que cada día se puedan diseñar, realizar proyectos artísticos de calidad.

Cantante y Bailarín del Grupo Musical EL CLAN LATINO, desde hace 5 años

Además de ser ARTISTA es MEDICO Y CIRUJANO desde hace 18 años. Dos carreras que ha podido llevar alternamente muy bien.

1. ¿Quién es Luis Román?
Un Hombre soñador, que va cumpliendo cada uno de sus propósitos con visión siempre de aportarle algo a la gente que me rodea.

2. ¿Cómo nace la inquietud de incursionar en el teatro?
El Teatro llega a mi vida, después de que me di cuenta de que ser Cantante no iba a ser una de mis profesiones, porque no tengo un bonito tono de voz al cantar. Por lo que dije a mi me gusta estar en el escenario, y la actuación me ha gustado desde pequeño, porque veía mucho cine y novelas en casa. Así que lance toda mi energía en la actuación y así se me dio la oportunidad de estar en el Teatro y ya no he podido soltar esa profesión.

3. ¿Siempre tuviste claro que deseabas ser actor?
Si. Yo quería ser Cantante y Actor.

4. ¿En estos 25 años de vida actoral, en cuántas obras haz participado?
Exactamente son 102 obras de Teatro. Las llevo contadas.

5. ¿Hay alguna de las obras que sea la preferida?
Si varias, por los retos y por la satisfacción que me dieron esos personajes. En Teatro para niños tengo 3 personajes favoritos: El carro de la Lista de Navidad; El Zorro de El Principito; Shanti el brujo de El Príncipe Encantado.

En obras para adultos; hice un Monologo que se llamó Historias para la hora del baño; Los personajes que hice en Tengamos Sexo en Paz y el más reciente Barry en Juegos Asesinos.

6. ¿Cuál es el inicio para la creación de un personaje?
Los primero es que te guste el personaje; después le vas realizando sus antecedentes, construcción de su forma de caminar, hablar; hasta sentirte cómodo y saber que estas dando todo de ti como actor.

7. ¿Cuáles crees que son las premisas básicas para realizar un buena interpretación?
La primera seria entendimiento de la obra y del personaje; compromiso seria la segunda y la tercera premisa disfrutar lo que haces .

8. ¿Sabemos que también incursionas en la Dirección, cuantas obras dirigidas tienes?
Llevo aproximadamente 60 obras dirigidas.

9. ¿Qué te gusta más actuar o dirigir?
Las dos me gustan mucho, pero siempre estoy claro en que obra debo ser director y en que obra debo ser actor; porque en ellos Últimos 17 años en todas las obras que he estado han sido por mi productora teatral.

10. ¿Cómo nace la idea o inquietud de fundar Thriambos?
Thriambos Producciones nace en el 2002 después de que yo pertenecía a otro grupo y ya los intereses no eran comunes, por lo que decido iniciarme con mi productora teatral Y con ella hasta la fecha llevo 45 obras producidas.

Estudio Thriambos nace en el 2011, esto había sido un sueño que tuve desde joven, no encontrar un espacio en donde poder estudiar con una formación profesional y completa, eso no existía y que al mismo tiempo se acomodara en mis horarios.

11. ¿Cuántos años lleva funcionando?
Thriambos Producciones desde 17 años y Estudio Thriambos desde hace 8 años.

12. ¿Cuál es la función principal de Thriambos?
Realizar obras con calidad artística, que aporten a la cultura de nuestro país, en donde puedas tener la oportunidad de ver talento consagrado y a la vez talento nuevo.

13. ¿Cómo visualizas el futuro del teatro guatemalteco?
Yo soy muy positivo y creo que vamos en buen camino, Buen Teatro hay en nuestro país, lo que hace falta es público, la gente no acostumbra a invertir en Teatro; Esperamos que eso cambie.

Unas palabras finales para la Revista Publicogt

Agradecer por el espacio, estamos carentes de apoyo en la difusión de nuestros trabajos artísticos y menos de los artistas. Ya son 25 años de entrega a esta profesión que me ha dado tanto. Así que muchas gracias. Y esperamos que se den la oportunidad de