Thelma Cabrera, referente líder campesina, candidata a presidir Guatemala

Mujer, indígena, campesina y defensora de Derechos Humanos, Thelma Cabrera, un referente de las movilizaciones sociales en Guatemala, fue proclamada este jueves como candidata a la Presidencia del país por el partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

Thelma Cabrera fue electa como candidata a presidenta y Neftaly López como vicepresidente durante una asamblea que la formación del Comité de Desarrollo Campesino de Guatemala (Codeca), una de las mayores organizaciones del país y de la que ambos son miembros y líderes.

Cabrera, una mujer maya Mam originaria del departamento de Retalhuleu, es defensora de Derechos Humanos y desde hace 26 años pertenece a Codeca, que tiene más de 90.000 miembros y que el pasado mes de noviembre finalizó el proceso para constituir su partido político, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

El Comité de Desarrollo Campesino, cuyo origen se remonta a 1992 bajo la premisa del derecho al acceso a la tierra y que ahora aboga por la nacionalización de la energía y la defensa del territorio indígena, comenzó con el trabajo de formar el partido de izquierda en 2016, cuando asumió el actual presidente, Jimmy Morales.

Uno de los integrantes del consejo político del Comité de Desarrollo Campesino y del MLP, Miguel Ixcal, dijo el pasado mes de noviembre a Efe que buscan un “nuevo amanecer” y “cambiar la historia de Guatemala”, cuyos pueblos originarios “tanto daño han sufrido”.

Por eso decidieron que el logotipo sería un sol amarillo detrás de un volcán azul y las siglas en rojo, que, además de ser similar al del Comité, emula ese “amanecer que buscamos para el país”.

El Comité de Desarrollo Campesino ha denunciado el asesinato de más de una decena de sus integrantes el año pasado, incluyendo el de una de las jóvenes dirigentes del MLP, Juana Raymundo, en el municipio de Nebaj, departamento de Quiché (norte).

Guatemala celebrará las elecciones generales el próximo 16 de junio, unos comicios que servirán para elegir a presidente, vicepresidente, diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.

Las elecciones de junio serán las novenas de la era democrática que se instauró en Guatemala en 1986 con la llegada al poder del democratacristiano Vinicio Cerezo tras varias décadas de regímenes militares que se sucedieron en el poder mediante golpes de Estado y fraudes electorales.

Desde entonces, siete civiles han estado en el poder, pero en 2012 llegó a la Presidencia el general retirado Otto Pérez Molina, quien renunció en el 2015 tras ser denunciado por corrupción y en la actualidad está preso y procesado junto a quien fuera su vicepresidenta.

Fuente: http://www.apcbolivia.org
Fotografía Nomada.gt