La estrella de EEUU que se enfrenta a Trump y lucha por un fútbol feminista: Alex Morgan

Es la gran figura de este Mundial Femenino, junto a la brasileña Marta. La seleccionada de Estados Unidos no sólo recibe elogios por su labor en la cancha, también es un referente de muchas niñas que comienzan a interesarse en el fútbol. Con más de diez millones de seguidores en sus redes sociales, Morgan también es hoy un referente feminista y una voz potente contra las políticas del Presidente Donald Trump.

Morgan junto a Lio Messi como portada del videojuego FIFA

La multicampeona tiene 29 años de edad. Y si bien puede jactarse de tener una vitrina repleta de medallas y trofeos, siente que no es ese su único rol. “No debemos encasillarnos. Existe un discurso que hemos escuchado cientos de veces sobre que los deportistas tenemos que limitarnos al deporte pero somos mucho más que eso”, le señaló a Time.

El 8 de marzo, uno de sus tuits se viralizó con el mensaje “Mujeres de todo el mundo, apoyaos y luchad las unas por las otras”. Aprovechando la atención que concitó, denunció la enorme desigualdad salarial dentro del mundo del fútbol, donde la mejor jugadora del mundo sólo podrá ganar un 38% de una figura del fútbol de varones. «A veces te sientes cansada de batallas y tener que probarle al resto tu valor una y otra vez», le expresó al respecto a The Guardian, en 2017. Pero no se desanimó y a comienzos de este año demandó a la federación de fútbol de su país por la excesiva desigualdad salarial.

La selección estadounidense es una seria candidata al título de este Mundial. Morgan sabe que eso puede ocurrir, pero anticipó de inmediato que si llegan a lograr la copa en Francia, no asistirá a la Casa Blanca. “No estoy a favor de muchas de las que cosas que defiende la actual administración”, se justificó. La jugadora ha señalado en numerosas ocasiones sus críticas a las políticas migratorias de Trump.

Morgan ha sabido utilizar la fama y el reconocimiento público para estimular a las niñas de su país a practicar el fútbol. Apareció en un capítulo de Los Simpson y en una película, llamada «Alex & Me», en donde sirve de inspiración a una niña para seguir con sus sueños en el mundo del deporte. Incluso fue parte de un libro –The Kicks– en el cual narra historias de superación ligadas al fútbol.

Fuente: http://revistadefrente.cl/la-estrella-de-eeuu-que-se-enfrenta-a-trump-y-lucha-por-un-futbol-feminista-alex-morgan/

Comparte, si te gusto