Razones por las que una ciudad necesita planificación Urbana II

Omar Marroquín Pacheco

Al realizar una planificación de propiedad colectiva se permite la construcción de relaciones duraderas, por lo que el involucramiento de todas las partes interesadas es de vital importancia para alcanzar buenos objetivos, en una estructura de participación colectiva da a los líderes locales un itinerario para alcanzar a los ciudadanos e involucrarlos en la realización de la visión de largo plazo.

El desarrollo de un plan de propiedad colectiva, permite la construcción de relaciones duraderas, para poder desarrollar urbanizaciones exitosas se debe de involucrar a la mayor parte de todos los interesados, con el fin de alcanzar el objetivo de la visión que se tiene concebida. Una estructura de participación colectiva da a los lideres de los poderes locales una dirección para alcanzar a los ciudadanos y los alinea para que se involucren en la realización de una visión común.

El tener una perspectiva territorial más amplia ayuda a las ciudades a implementar economías de escala, ya que al no operar las ciudades al vacío, contrariamente su presencia esta asociada a una región en la que comparte tanto recursos como oportunidades, no solamente hay que ver en los límites municipales, las propuestas deben ser integrales, realizar planificación conjunta presenta ventajas competitivas al realizar una coordinación inter municipios, que permite economías de escala y aumentan su poder de negociación.

Es innegable que la continuidad genera automáticamente credibilidad, todas las ciudades exitosas han garantizado la continuidad de sus planes, aunque cambien sus autoridades, al tener la percepción que una ruta más estable tiene mucha más credibilidad.

La planificación ordenada del territorio es una partida para reducir la incertidumbre y su continuidad contribuye a la creación de oportunidades transparentes.

El poder anticipar es mucho mejor y más efectivo para la economía que la reacción ante los problemas, los dirigentes locales tienen la oportunidad de conducir el cambio constructivo, las ciudades que planifican tienen posibilidades de anticipar en lugar de reaccionar, por lo que pueden enfrentar la raíz del problema.

Los patrones espaciales no planificados son totalmente ineficientes y necesitan muchos recursos para mantenerse y el alto costo de tomar decisiones malas pueden hacer que los errores sean irreversibles.

Se debe de contar con un plan coherente de comunicación, siendo la comunicación un elemento clave en toda ciudad, por lo que los habitantes de las mismas deben estar informados correctamente, los líderes locales pueden demostrar que el progreso es consistente con la visión colectiva y los planes de acción.

Comparte, si te gusto