La crisis del agua

Omar Marroquín Pacheco

Es fácil abrir el chorro y sale agua potable la queramos y cuanto queramos, pero se debe tener conciencia que las culturas pasadas emprendieron grandes obras para su consumo el Imperio Romano 40 años DC construyeron un acueducto de 48 metros de altura y en el 368 DC el construyeron el acueducto más largo 248 kilómetros de longitud, nuestros antepasados mayas en el 500 AC, trabajaron la dotación de agua en sistema de reserva asfaltada. Entre los años 850-950 los Mayas sufrieron 100 años de sequia según los investigadores.

Hoy en día 7 de cada 10 personas cuenta con agua potable en el planeta tierra, es decir un 70% de la población, según los expertos en los temas del agua, la Ciudad del Cabo puede serla primera ciudad en quedarse sin el vital liquido, acercándose a lo que se ha denominado como día cero.

Al estar a 92 días del día cero (cierre de la mayoría de grifos, por una severa sequía) 4 millones de personas dejarían de tener agua, tendrían agua racionada tomada en suministros provisionales colocados en puntos estratégicos. Solamente con el agua que utiliza la industria del vino en Sudáfrica, sería capaz de surtir de agua a Ciudad del cabo. Sumada a esta ciudad están también Sao Pablo, Melbourne, Yakarta, Londres, Beijing, Estambul, Tokio, Barcelona y Ciudad de México, sufrirían su día cero en las próximas décadas, a no ser que cambien su cultura y uso del agua.

La idea casi generalizada es que como se puede abrir el grifo y sale agua, es un recurso que siempre puede estar y que nunca va a faltar, las estimaciones son que para el año 2040 a solo 21 años se entrara en una crisis de falta de agua, entrando a una crisis mundial que empeora día con día.

Estamos en este momento en un punto de inflexión que si no somos cuidadosos podemos perder control de la situación, no existe un sustituto para el agua y sin ella moriríamos en pocos días, hemos construido un mundo donde pensamos que los recursos son eternos y no es así.

El agua es un recurso básico y valioso, el agua puede congelarse en los polos y estar en forma de niebla en los bosques, el 97% del agua de la tierra es salada, el 2% se encuentra en los polos y el 1% restante es con la que contamos para sobrevivir.

Los extremos de cantidad de metros cúbicos por persona son Kuwait con 10 m3 por persona y Canadá el país con mayor cantidad de agua con 100,000 m3 por persona, el problema es que esta que ese 1% del agua dulce se encuentra bajo tierra y es bastante cara su extracción, muchas personas se abastecen de ríos y lagos por estar en la superficie.

Al llegar los españoles a México, se deslumbraron ya que la ciudad parecía emerger del agua como una ciudad encantada, pero los españoles empezaron a vaciar el lago y a ubicar personas en los lugares del lago que secaban, desde los años 50’s la ciudad de México ha ido en aumento en la actualidad alberga a más de 22 millones de personas, una de las amenazas más graves que presenta la ciudad de México es la dotación de agua potable.

Uno de los problemas fundamentales lo constituye que se abastecen de pozos, llegando a los acuíferos que se han formado a lo largo de millones de años, que al ser consumidos de manera irracional, se van quedando sin agua y les lleva el mismo tiempo que les llevo en el pasado poder llenarse de nuevo, el símil sería una cuenta bancaria, si solo se saca llegara el día en que ya no existan recursos y ya estamos en saldo rojo, esta bien retirar en algunas ocasiones regularmente en tiempos de sequia, pero también debemos inyectarles agua de lluvia para que se llenen. Los expertos mexicanos calculan que han extraído aproximadamente el 50% del agua de sus acuíferos, calculando que tienen agua para unos 40 años más.

Otro problema no menos grave al extraer agua del subsuelo, es la compresión que se da de los suelos y México es un claro ejemplo donde algunas partes se hunden unos 23 centímetros al año.

Solamente en este siglo el consumo del agua ha aumentado 7 veces más que el siglo anterior. El cambio climático es otro factor que viene a afectarnos, ya que en los polos hay cada vez menos hielo, dado el aumento de la temperatura y el ciclo de lluvias también se ha modificado en algunos lugares con sequías y en otros con inundaciones.

Otro problema es la cantidad de agua que necesitamos consumir un humano necesita consumir en promedio unos 3 litros de agua por día, para lavarnos los dientes y las manos unos 4 litros, el consumo de los humanos al año solo representa el 8% de toda el agua que se usa anualmente, la agricultura usa el 70% y la industria representa el 22%.

Debemos tener claridad que por ejemplo si analizamos una botella plástica de cualquier refresco, no solo se debe de contar el liquido que viene dentro de ese envase si no que para fabricar los ingredientes que la componen, se necesitaron 28 litros de agua y 7 litros para el envase, para una cerveza se necesitan 74 litros de agua, para una taza de café 100 litros de agua, para fabricar una camiseta de algodón 2,500 litros, pero quien mayor cantidad de agua necesita es la carne de res, el alfalfa es un alimento para el ganado y para producir un kilogramo es decir 2.2 libras de alfalfa se necesitan 510 litros de agua, al tomar en cuenta que una vaca promedio come 12 kilogramos de alfalfa al día es decir 26 libras, se necesitan 6,120 litros de agua por animal alimentado, solo para una hamburguesa de un cuarto de libra se necesitan 1,650 litros de agua para elaborarse.

Al sur de California se utilizan 8 billones de litros al año para producir alfalfa, tomada del Río Colorado a muchos kilómetros del lugar el precio pagado por el agua ni siquiera cubre el transporte de este vital líquido.

La media de consumo de calorías para los estadunidenses es de 115.1 Kg y el promedio del mundo es de 43.2 kilogramos. El agua en general no sigue las reglas comunes del capitalismo a saber: los granjeros casi no pagan por ella ni casi todo lo que consumimos por ejemplo si a la hamburguesa acá en Guatemala se le sumara el valor del agua para su producción al valor actual del agua se le tendría que aumentar al valor de dicha hamburguesa Q. 8.25 que constituye el valor del agua y que en la actualidad no se contabiliza, por el contrario están en una guerra de ofertas donde cada vez es más barata a costas del ambiente y el lógico deterioro para la calidad de vida y la vida misma de los seres humanos, ya que sin agua estamos condenados a morir.

Lo trágico lo constituye que no tenemos conciencia de uso racional de este valioso recurso, que requiere de mucho dinero para tratarse y a veces vemos personas que barren las aceras con agua potabilizada que cuesta muchísimo dinero.

Muchos analistas económicos apuntan que el agua para el presente siglo será el equivalente del petróleo y ya lo vimos acá en Guatemala hace algunos años cuando el petróleo estuvo en su precio más bajo el galón de agua estaba más caro que el galón de gasolina.

Desafortunadamente algunos fondos de inversión han empezado a comprar agua por si existiera escases, muchos analistas piensan que aumentar el precio del agua sería algo positivo, ya que si todos pagáramos el precio incluida el uso de agua en todo lo que compramos, no se cosecharía alfalfa en las áreas desérticas del sur de california, ya que sería económicamente inviable.

El 95% de la agricultura no utilizaría el sistema de riego tan ineficiente como el que usa en la actualidad. Nuestros gobiernos locales principalmente repararían la infraestructura acuífera ya que en promedio se fuga de las cañerías el 42% del agua que pasa por ellas, México pierde la mitad del agua potable por fugas en su infraestructura.

En la última década la desalinización del agua de mar se ha cuadruplicado, constituyendo un proceso bastante caro, para su potabilización y los productos en general subirían de precio.

El gran reto lo constituye como ponerle valor a un recurso invaluable y asegurarse que todos lo posean, al aumentar el costo del agua los que mas lo sufren son los pobres, se estima que un ser humano por día necesita de unos 60 litros y que están desde el año 2010 asociados a sus derechos humanos, pero debería de existir un precio diferenciado en el cual quizá esos 60 litros estén subsidiados pero después de 61 litros ponerle el valor real y se debería de pagar.

Filadelfia es el primer Estado y primera en el mundo, en poner precio acordes al nivel de ingresos de su población, se tiene que esperar los resultados de esta política y ver sus impactos.

La clave esta en valorar el agua antes de que nos falte, el agua tiene un valor incalculable cuidémosla y usémosla consiente y razonablemente.

Facebook Comments Box
Comparte, si te gusto