Datos interesantes sobre la energía solar

Omar Marroquín Pacheco

Tomando en cuenta que el carbón, el petróleo o el gas natural son recursos limitados, el futuro se encuentra en esta y otras energías limpias. No obstante conoce a fondo las propiedades de la energía solar?

Es importante conocer los beneficios de una de las renovables más interesantes hoy por hoy, la energía solar. Básicamente la energías solar como su nombre lo indica, proviene del astro sol, es una energía totalmente renovable, constante e inagotable.

Se calcula que cada metro cuadrado de nuestro planeta recibe 1.336 vatios de radiación solar directa lo constituye como una fuente de energía permanente.

Al comparar la energía solar con las plantas de carbón por ejemplo, son estas últimas las mayores emisoras de CO2, algo que se encuentra directamente relacionado con el calentamiento global. Esto es un buen indicador para poder potencializar el uso de energías renovables como la solar.

Otra duda razonable es que si la energía solar sirve solamente para dar luz? No la energía solar también sirve para calentar el agua, tanto en el hogar como en piscinas.

Un dato interesante es que la energía solar no produce ningún tipo de contaminación, ni acústica inclusive, algo que es muy común en el otro tipo de energías no renovables, que afectan en un alto porcentaje de la población en el mundo, teniendo un efecto nocivo para la salud.

Pero además, afecta al medio ambiente donde se pone en peligro a la biodiversidad del planeta, cosa que no sucede con la energía solar que esta completamente alejada de estos resultados nocivos.

Un solo panel solar colocado en un techo puede reducir 100 toneladas de CO2 durante su vida útil, incluyendo la energía utilizada para su fabricación, esto indica que los paneles solares pueden mejorar la calidad del aire del futuro de nuestros hijos y nietos, también para animales y para las plantas.

Es importante señalar que los paneles solares han disminuido su precio por ejemplo del año 2008 a la fecha, su reducción ha sido de un 80% de su valor original y la tendencia es a que sigan bajando.

El costo inicial de la instalación, se amortiza rápidamente, sumado a eso su mantenimiento es mínimo, con garantía mínima de vida de 25 años .

El sol es constante, por lo que se puede considerar la energía solar como una fuente de energía inagotable y fiable.

Es importante también señalar que los problemas asociados a la contaminación incluyen la limitación de los rayos del sol, impidiendo que lleguen directo a la tierra, dicho en otra manera mientras más paneles solares se encuentren instalados, se logrará reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aprovechando la energía procedente del astro sol.

Comparte, si te gusto