Slavoj Žižek: el filósofo de la era millennial

Por Sofía Viramontes

Slavoj Žižek tiene muchos tics cuando habla en público. Se agarra la nariz, se peina el bigote, se echa el pelo hacia atrás, mueve las manos compulsivamente, saca la lengua del lado derecho, se despega la camisa y respinga espontáneamente. Es zipizapo. También es el filósofo más famoso del siglo XXI, venerado por los jóvenes, criticado por las élites académicas, y conocido como el rockstar de la filosofía.

Nació el 21 de marzo de 1949 en Liubliana, la capital de Eslovenia. Cuando estaba en preparatoria tenía que elegir un idioma, además de inglés, para aprender. La mayoría de sus amigos escogía francés o alemán, pero él optó por ruso. “Había dos supepotencias, ¿no era bueno jugarle a lo seguro? Quien fuera que ganara, yo sabría su idioma”, confesó en inglés para un documental sobre su vida que salió en el 2005.

Estudió filosofía en la Universidad de Liubliana y también obtuvo el doctorado ahí. A mediados de los años 70 empezó a escribir y publicar de forma frecuente en la revista independiente Mladina, desde donde criticaba aspectos del régimen yugoslavo. Durante dos años sus publicaciones tuvieron una fuerza importante y llegó a reconocérsele como una de las voces más influyentes de Liubliana, pero los cambios políticos crearon nuevas divisiones ideológicas en su entorno. El escenario cambió y se quedó sin trabajo. “Yo era muy combativo, atacaba a todos”, confesó. “Tenía 27 años y me mantenían mis padres”.

Slavoj Žižek documental

El régimen comunista se aseguró de mantenerlo al margen para que sus opiniones no tuvieran impacto. Le dieron algunos trabajos que él considera vergonzosos, pero también reconoce que fueron parte de una gran estrategia para obligarlo a guardar silencio. Eventualmente salió de su país natal y comenzó su segundo doctorado, ahora en psicología, en la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis. Su enfoque –y obsesión– es la teoría de psicoanálisis desarrollada por Jacques Lacan, quien define que la psiquis está compuesta a partir de tres elementos: lo real, lo simbólico y lo imaginario. Es a partir de estos elementos que Žižek ha definido parte de su metedología.

Su primer libro en inglés (el inicio de su bastísima bibliografía) se publicó en 1989 con el título The Sublime Object of Ideology (El sublime objeto de la ideología), en el que se apartó de la teoría marxista, que es como normalmente se estudia el objeto, explicado como las representaciones que el hombre se hace de la realidad, ligadas a las condiciones materiales de existencia. Žižek cambió la perspectiva y empezó a analizar la ideología desde una concepción materialista, pero basada en el psicoanálisis lacaniano y el idealismo hegeliano, que en resumidísimas cuentas, consideran que la idea es la base de todo conocimiento y es necesaria para lograr la comprensión más auténtica de la realidad.

En 1990 Slavoj Žižek se postuló para presidente por el Partido Liberal Democrático en las primeras elecciones después de que Eslovenia se independizó de Yugoslavia. No ganó, pero estuvo muy cerca. Él ha dicho que en gran parte se debió a que en uno de los debates televisivos, uno de sus contrincantes dijo que estaba seguro que Žižek tenía un coeficiente intelectual mayor a la suma del de todos los demás ahí presentes. Era una mesa con once personas.

Pero de aquel año, para convertirse en un rockstar de la filosofía, aún le quedaba un largo trecho por recorrer. En una entrevista, el filósofo dijo que había terminado en esa carrera por casualidad, pero que lo que realmente había querido hacer era cine. Su amor por el séptimo arte lo llevó a aplicar sus conocimientos filosóficos a la cultura pop, haciendo reflexiones accesibles, pero no por eso superficiales. También ha llevado sus análisis al plano audiovisual a través de los guiones de The Reality of the Virtual (2004), The Pervert’s Guide to Cinema (2006) y The Pervert’s Guide to Ideology (2012).

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A través de ejemplos, en los que usa cosas tan comunes como los diferentes diseños de excusados en el mundo, Žižek desnuda ideologías, resumiéndolas como un vínculo a través del cual los humanos nos podemos entender y relacionar con el mundo.

Como buen filósofo del siglo XXI, en algún punto de su carrera empezó a utilizar Youtube para subir videos en los que hacía análisis de las películas de Alfred Hitchcock y David Lynch a los que cualquier persona con internet podía acceder. Sin embargo, se volvió aún más famoso a partir de sus disertaciones sobre la pornografía en términos lacanianos. “En la pornografía encontramos en estado puro la extraña tensión, y al mismo tiempo, interconexión entre realidad y fantasía”, ha dicho.

A la par, hizo giras mundiales dando clases y conferencias. Columbia, Princeton, New School for Social Research de Nueva York y la Universidad de Michigan, son sólo algunas de las que visitó en Norteamérica. También pasó una buena temporada en Argentina, donde se hacían filas larguísimas de personas que llenaban auditorios para escucharlo hablar. Ahí conoció a la modelo Analía Hounie, su primera esposa (se casó después con la filósofa eslovena Renata Salecl y con la periodista Jela Kre?i?). También, por supuesto, recorrió Europa abarrotando foros.

Slavoj Žižek

Slavoj Žižek es un filósofo controversial que usa su erudición y dominio de la teoría para mezclarla con la incorrección política que tanto disfruta. En los primeros días de noviembre de 2016, como orador principal de Left Forum (foro de la izquierda) dijo seriamente que si pudiera votar en las elecciones estadounidenses, que estaban a punto de suceder, votaría por Donald Trump. Por supuesto, gran parte del mundo se escandalizó. Según Žižek, la victoria del magnate, más allá de ser absolutamente “repugnante” tenía la capacidad de causar un “gran despertar”. Muchos dirán que tuvo razón.

“Piensen acerca de una extraña situación actual. Hace 30, 40 años nosotros debatíamos acerca de cómo debía ser el futuro: comunista, fascista, capitalista, lo que sea. Hoy ya nadie debate acerca de esos temas. Todos aceptamos silenciosamente que el capitalismo global llegó para quedarse”, dijo en una de las conferencias que dio en en la Universidad de Buenos Aires a principio de los dosmiles. “Por otro lado, estamos obsesionados con las catástrofes cósmicas como la posibilidad de que la vida entera en la Tierra desaparezca a causa de algún virus, o por el choque de algún asteroide, etc. Entonces la paradoja es que es mucho más fácil imaginar el fin de la vida en toda la Tierra que un mucho más modesto cambio radical en el capitalismo”.

Esta es la bibliografía de Slavoj Žižek en español:
El sublime objeto de la ideología, ed. Siglo XXI, México, 1992, 302 pp.
Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Lacan y nunca se atrevió a preguntarle a Hitchcock, ed. Manantial, Buenos Aires, 1994, 204 pp.
¡Goza tu síntoma! Jacques Lacan dentro y fuera de Hollywood, ed. Nueva Visión, Buenos Aires, 1994, 236 pp.
Porque no saben lo que hacen. El goce como factor político, ed. Paidós, Buenos Aires, 1998, 370 pp.
Estudios Culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo, ed. Paidós, 1998.(con Frederic Jameson)
El acoso de las fantasías, ed. Siglo XXI, 1999.
Mirando al Sesgo. Una introducción a Jacques Lacan a través de la cultura popular, ed. Paidos, 2000.
El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontología política, ed. Paidós, 2001.
El frágil Absoluto o ¿por que merece la pena luchar por el legado cristiano?, ed. Pretextos, 2002.
¿Quién dijo totalitarismo? Cinco intervenciones sobre el (mal) uso de una noción, ed. Pretextos, 2002.
Las metástasis del Goce. Seis ensayos sobre la mujer y la causalidad, ed. Paidós, 2003.
Contingencia, Hegemonía, Universalidad, ed. Fondo de Cultura Económica, 2003.(con Judith Butler y Ernesto Laclau)
Ideología. Un mapa de la cuestión, ed. Fondo de Cultura Económica, 2003.
Violencia en Acto. Conferencias en Buenos Aires, ed. Paidós, 2004.
A propósito de Lenin. Política y subjetividad en el capitalismo tardío, ed. Atuel/Parusia, 2004.
La Revolución Blanda, ed. Atuel/Parusia, 2004.
Repetir Lenin, ed. Akal, 2004.
El títere y el enano. El núcleo perverso del cristianismo, ed. paidos, 2005.
Amor sin piedad. Hacia una política de la verdad, ed. Síntesis, 2005, 191 pp.
La suspensión política de la ética, ed. Fondo de Cultura Económica, 2005.
Arriesgar lo imposible. Conversaciones con Glyn Daly, Editorial Trotta, 2005.
Bienvenidos al desierto de lo real, ed. Akal, 2005,
Visión de Paralaje, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2006.
Órganos sin cuerpo, Valencia, Pre-textos, 2006.
Lacrimae Rerum. Ensayos sobre cine moderno y ciberespacio, Debate, 2006.
En defensa de la intolerancia, Sequitur, 2007.
Cómo leer a Lacan, Paidós, 2008.
Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales, Paidós, 2009, 208 pp.
El prójimo. Tres indagaciones sobre teología política, Amorrortu editores, 2010
Lenin reactivado.Hacia una política de la verdad, ed. Akal, 2010,
En defensa de causas perdidas, Akal, 2011.
Primero como tragedia, luego como farsa, 2011.
Robespierre.Virtud y terror, ed. Akal, 2011.
Filosofía y actualidad. El debate, Amorrortu editores, 2012.
¡Bienvenidos a tiempos interesantes!, Txalaparta, 2012.
Menos que nada. Hegel y la sombra del materialismo dialéctico, ed. Akal, 2015.
La nueva lucha de clases.Los refugiados y el terror, ed. Anagrama, 2016.

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