Corte Interamericana de Derechos Humanos pide frenar la ley que amnistía a militares

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) hizo un llamado a Guatemala para frenar el proceso de amnistía que se encuentra actualmente en la agenda del Congreso de la República. El organismo de Derechos Humanos, solicitó formalmente detener dicho proceso, ya que la aprobación de una amnistía por crímenes cometidos durante la guerra interna, sedría ir en contra del derecho internacional y los convenios y tratatos firmados por el Estado de Guatemala en materia de Derechos Humanos.

En el Congreso se presentó la iniciativa y está a punto de aprobarse, al votar en tercera lectura la reforma de la Ley de Reconciliación Nacional. En dicha votación no se alcanzó la cifra para su aprobación y por lo tanto se tratará de incluir en la agenda legislativa nuevamente, según informaron fuentes de la Junta Directiva del Congreso.

El presidente de dicho organismo, el diputado Arzú, hijo del ex presidente y ex alcade de la ciudad, manifesto que iban a actuar como un organo soberano, sin escuchar las peticiones de organismos internacionales.

La sociedad civil y las víctimas del conflicto armado interno se han movilizado para frenar la aprobación de dicha ley que permitiría que militares condenados por actos de lesa humanidad y que actualmente se encuentran en la cárcel, puedan salir libres.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció este martes, un día después de celebrarse la audiencia en cumplimiento de la sentencia por la la desaparición del menor Marco Antonio Molina Thiessen, en 1981. Esta es una de las 14 sentencias condenatorias de la CIDH contra Guatemala por crímenes cometidos durante la guerra civil.

El tribunal interamericano advirtió que de ser aprobada, la reforma legal tendrá consecuencias negativas sobre esos 14 casos, en los que se ordenó a Guatemala investigar, juzgar y eventualmente sancionar a los responsables de abusos a los derechos humanos.

La Corte IDH destacó además que la aprobación de la ley “constituirá un desacato a lo ordenado por esta Corte a Guatemala respecto a la imposibilidad de aplicar amnistías en la investigación, juzgamiento y sanción” de crímenes de la guerra civil.

Para ejercer presión sobre el Congreso, un grupo de víctimas de la guerra civil presentó la resolución de la Corte IDH a la presidencia del Congreso.

Tal y como se hizo con Ríos Montt, se busca la impunidad total para los que perpetraron los crimenes de lesa humanidad en contra la población durante la guerra civil.