El miedo que provoca una posible candidatura

Por Mario Rodríguez
En un proceso atípico todo se vale y todo se intenta. Con eso en mente, la estrategia del pacto de corruptos es impedir que Thelma Aldana sea la candidata de Semilla. Para lograr su objetivo han activado una serie de medidas e intentan por todos los medios posibles impedir esa participación, sea por la vía legal o sea por otros medios, como presionar a la contraloría y al propio congreso para lograr dicho propósito.

Con los primeros resultados de las encuestas ya circulando, Sandra Torres se perfila como favorita. Por eso, desde el primer momento la UNE se sumó al despropósito de impedir la participación de Thelma Aldana. Saben que por muy alto que vayan en las encuestas, la intensión de voto llego al tope, no podrá subir más. Tienen una base de votantes fieles al partido y su fortaleza se encuentra en el área rural, pero dependen de otros factores que no controlan, como el rechazo que provoca la candidata en los centros urbanos, el surgimiento de Thelma Cabrera candidata del MLP cuya base social disputará los votos rurales a la UNE y las condiciones inciertas del proceso actual.

Soy502

Los otros actores, aglutinados en el pacto de corruptos, ven con buenos ojos estas maniobras. Las apoyan y se suman a las mismas, pero de otras maneras. A pocas horas de la Asamblea de Semilla, el ministerio público, con la aprobación de la fiscal, presentó un caso en contra de Aldana por una supuesta plaza fantasma en donde se involucra al decano de la Facultad de Derecho de la USAC. Si todo prospera en los tribunales, la candidatura de la ex fiscal tendrá un freno, casi insalvable por los tiempos electorales, para poder participar.

El pacto de corrupto se activa contra Thelma Aldana

Ni el anuncio de congresistas demócratas con nuevas medidas contra los corruptos los amedrento, ni tampoco la cercanía de las elecciones los podrá detener. Su empeño busca perpetuar el sistema corrupto que tantos réditos les ha dado.

La fiscalía de asuntos administrativos activo la denuncia contra la ex fiscal, se le acusa de promover una plaza fantasma. Un caso presentado por la Fundación contra el Terrorismo, según dijo su representante. La fiscal general autorizó que se presentara a pocas horas de la proclamación de Aldana. Se hace en un momento crucial y de prosperar la acusación se podría en peligro la participación de Thelma Aldana.

La confrontación que genera este escenario se venía venir desde hace meses, pues el gobierno de Morales no puede permitir que una vez fuera de la presidencia se le persiga. La nueva fiscal, siempre vigilante en casos de alto impacto, se decanta por defender y esconder la corrupción del actual gobierno. Se ve, desde el exterior, como una operadora más del pacto de corruptos.

En estos momentos, cuando el viejo esquema no termina de derrumbarse, es cuando todos los que han estado implicados de una u otra manera acuden al rescate y buscan revertir todo lo actuado.

Lo anterior no significa una disputa por el poder, ni mucho menos una salvación eterna, solo es un ejercicio de sobrevivencia, para mantener los privilegios que el estado cooptado puede otorgar. Para los integrantes del pacto de corruptos es también una maniobra para asegurarse impunidad, para continuar con el mismo esquema que tantos beneficios les otorga.

https://ciidgt.org/boletin

Comparte, si te gusto