La vida antes del plástico

Se debe partir que la mayoría de problemas que sufrimos el día de hoy, son relativamente nuevos, no siempre ha sido así. Si tomamos en cuenta que el parte aguas donde se empieza a sentir la presencia exponencial del plástico en el planeta, es a partir de la década de los 60 y, si tomamos en cuenta que el plástico fue inventado a principios del siglo XIX, para los años 50, ya tenia 150 años de presencia en le planeta tierra.

Pero algo sucedió que ha cambiado nuestro mundo para siempre, las mejoras implementadas para la fabricación y procesamiento de los plásticos, bajaron los costos de producción drásticamente comenzando la producción del mismo en masa y la explosión de productos plásticos desechables.

Naturalmente las preocupaciones en cuanto a la contaminación generalizada por los plásticos y su consumo excesivo en general son temas que ya no se pueden posponer, viene la pregunta obligada ¿antes de la década de 1960 no había contaminación plástica? No existía en las dimensiones actuales y no por que no existiera el plástico, era por el modo de vida de nuestros abuelos y bisabuelos.

De principio de los años 1900 a 1960, no existían pajillas plásticas para ingerir líquidos, no se utilizaban bolsas plásticas para llevar productos, no existían envases plásticos en ningún tamaño, no se soñaba con botellas de agua en envases plásticos, ¿cómo hacían entonces nuestros antepasados?

En la actualidad se puede pensar que es imposible vivir sin plásticos de un solo uso, pero nuestros abuelos vivieron sin plásticos sin ningún problema, el gran problema es que el plástico de un solo uso para la mayoría en los mares, dañando los ecosistemas marinos.

Con la problemática que genera las contaminación exponencial de los plásticos, muchos están buscando soluciones en la tecnología, pero no sería mejor buscar las soluciones en el pasado, tomando el ejemplo de los abuelos.

Nuestros padres y abuelos orientaban sus vidas para simplemente vivir sin plásticos, ellos empaquetaban las verduras y los alimentos que se cosechaban en temporada, los vegetales que no estaban o no eran de temporada, los compraban en latas, existían también una gran cantidad de alimentos secos, estos se vendían en grandes recipientes o en bolsas de papel.

La leche la llevaban a la casa en botellas de vidrio que el lechero recogía al otro día y se reutilizaban, así era también con las bebidas gaseosas y las cervezas, en las tiendas se dejaba un deposito y luego al llevar los envases de vuelta te devolvían el deposito de dinero dejado por los envases.

En las carnicerías la carne la envolvían en papel, las jaleas se vendían en frascos de vidrio y la mayoría las preparaban en casa.

Algunos alimentos especiales los envolvían en papel anti grasa con periódico en el exterior. Al final del mes si llevaban periódicos a las tiendas los recompensaban con algún producto.

La comida generalmente se preparaba en casa, todos los productos en general venían en botellas de vidrio, las cuales siempre se devolvían para su re uso, es decir eran recargables.

Por que no volver a los antiguos hábitos, la de nuestros padres y abuelos y dejamos de contaminar salvajemente los ecosistemas marinos, ya que al utilizar plásticos de un solo uso, irremediablemente van a para a los mares del planeta.