Los costos del cambio climático

Omar Marroquín Pacheco

Los costos derivados de la problemática que genera el cambio climático son incalculables, no solo a nivel medio ambiental sino también económico y socialmente hablando.

Tiene repercusiones en la salud de los habitantes de una sociedad, causa daños en la infraestructura, generando problemas de disponibilidad de agua, provoca problemas en los océanos, en la agricultura, en la industria, la pesca y la producción de energía.

Algunos cálculos realizados por varias agencias especializadas en el cambio climático, proyectan que para el caso especifico de los Estados Unidos, tendrán que gastar millones de dólares que son totalmente atribuibles al cambio climático.

Es tan alto el costo derivado de las altas emisiones de CO2 que se incrementan históricamente, se espera que en algunos sectores económicos superen el producto interno bruto (PIB) actual de muchos Estados de la Unión Americana.

Señalan los expertos que aún realizando acciones hoy tendientes a la reducción de las emisiones de CO2, los efectos de están acciones serían a la largo plazo dado que no es en un corto tiempo que se puedan ver los resultados de las acciones que hoy se puedan y quieran implementar.

El problema visualizado es que la carrera por los combustibles fósiles, que es apoyada por la administración Trump, en donde su gobierno ha abandonado muchas de las políticas ambientales y climáticas que se encontraban en marcha previo a asumir la presidencia.

Miembros del equipo de trabajo de la administración Trump, señalan que las proyecciones se basan en los escenarios más extremos y aducen que existen ya tecnologías e innovaciones que pueden ayudar a contrarrestar el efecto del cambio climático.

Resumiendo la Casa Blanca apunta que se deben poner sobre la mesa todos los posibles escenarios, generar una visión general más transparente y contar con información más completa y actualizada.

En el otro extremo se encuentran los ecologistas que ven con buenos ojos que agencias especializadas pongan los puntos sobre las ies, en el sentido de señalar los peligros que significa no actuar en estos momentos en una situación tan delicada como lo es el cambio climático.

Acotan que los problemas del cambio climático es real y esta sucediendo en tiempo real aún el algunos lugares de los Estados Unidos.