Los beneficios de la siembra y los usos del bambú

Omar Marroquín Pacheco

Esta planta maravillosa como se acota adelante, tiene un sin número de beneficios y usos tan diversos y todos de mucha utilidad para el ser humano, saber:

1. Desde el punto de vista ecológico: contribuye en la protección de cuencas, en la retención de suelos, ya que las raíces evitan que las lluvias se lleven la tierra y en reforestación entre otros. La gran ventaja del bambú es que crece mucho más rápido que la madera convencional, ofreciendo ventajas técnicas como su resistencia a fuerzas mecánicas, dando mayor seguridad que el acero o el hierro, es aislante y no sensible a la humedad y no se oxida.
2. Como fuente de alimento: los seres humanos lo pueden consumir principalmente los retoños, fabricación de bebidas fermentadas. Sirve también como forraje para los animales, tanto las hojas como los tallos.
3. En la fabricación de artesanías: en la elaboración de muebles, herramientas y fabricación de artículos varios como bicicletas, fundas para celulares, cortinas, maceteros y cestas.
4. En la construcción: se puede dividir en dos en lo urbano se utiliza en la construcción de viviendas de uno y dos niveles, elaboración de bodegas con luces entre columnas que pueden alcanzar los 25 metros de luz y fabricación tanto de andamios como puntales, puede utilizarse para la construcción de muros, vigas. A nivel rural se puede usar para poder construir galpones, instalaciones para crianza tanto de gallinas como de cerdos. Por su resistencia y elasticidad se puede utilizarse para construcción de puentes, se puede utilizar para la construcción de acueductos.
La chipa que es la viruta del bambú puede utilizarse como agregado del concreto sustituyendo la piedra, ya que al mezclar el cemento, la arena y la chipa (sustituto del piedrín) al fundirse se vuelve un petate que le da cohesión, con la ventaja que pesa un 50 por ciento menos que el concreto tradicional, lo que lleva a tener que usar menor estructuración en las construcciones por tener menor peso muerto.
5. En otros países es utilizado en el transporte tanto marítimo como aéreo.
6. En la industria se puede utilizar en: joyería, en la fabricación de telas, en laminados para pisos, fabricación de papel y en la elaboración de productos farmacéuticos.

Como pueden darse cuenta estos son solo algunos usos que se pueden dar al bambú entre un sinfín de aplicaciones principalmente en la cultura asiática, quienes lo han usado por miles de años.

En nuestro mundo globalizado, el bambú debería jugar un papel protagónico como un recurso sostenible como los ya apuntados y otros como un material asociado a la obtención de energía mediante el aprovechamiento de la fotosíntesis, aún es un estudio a nivel universitario ya se puede generar energía a baja escala, pero siguen profundizando en las investigaciones principalmente universidades colombianas.

Hay que superar lo que se piensa en muchos entornos donde lo siguen considerando como un material directamente ligado a la pobreza (es denominado la madera del pobre en algunos lugares), la re conceptualización que innovadores están llevando acabo ha llevado a sustituir el plástico u otros materiales altamente contaminantes.

El bambú con tantas propiedades hoy por hoy es un recurso sostenible con muchas y variadas aplicaciones, esto lo convierte como una fuerte apuesta a futuro que, en muchos casos ya es una realidad, ya que produce un menor impacto ambiental que lo que producen los materiales convencionales.