La importanci que los niños se expresen sobre la forma de habitar las ciudades

Omar Marroquín Pacheco

La nueva forma de planificación de las ciudades, promueve el diseño y búsqueda de ciudades inclusivas, es decir la propiciación de ámbitos colectivos en donde todas las partes de la sociedad tengan participación de una manera óptima.

Existe un programa interesante que se desarrollo en a ciudad de Córdoba, Argentina en el año 2017 que se llama Leo Leo qué ves?, en este proyecto se cuenta la ciudad bajo la mirada de los niñ@s, aunque es un programa de gestión de actividades artísticas y culturales, auspiciado por la Universidad Nacional de Córdoba, con su programa Ciudad y niñez, donde se privilegia los espacios públicos peatonales, donde tanto niños como niñas.

El objetivo último de este programa es poder mirar bajo la óptica de los niños y niñas acerca de sus ciudades, revalorizando y rescatando sus historias y mundos imaginarios a partir de las expresiones artísticas, como una manera de empoderar lo que tiene que decir sobre habitar.

Desde esa perspectiva, se posibilita un espacio para escuchar desde sus potencialidades tanto artísticas y sus manifestaciones lúdicas.

En los encuentros que se realizan se comparten libros, rondas de lecturas, visualizaciones de imágenes y conceptos de ciudad. Luego los niños y niñas plasman y cuentan sobre sus lugares importantes y lugares que habitan simples, imaginarios, coloridos, vividos, abordando desde lo ficticio, lugares poéticos que deberían existir en las ciudades.

Estas expresiones deben de servir a la arquitectura y al urbanismo el abordaje como las líneas temáticas importante de los lugares habitados y vividos, para luego expresarlos creativamente a través de las artes visuales y cartografías sensibles.

Con todas las propuestas visuales se arman en conjunto un mapa con los lugares de todos. Esto refuerza la idea de la construcción colectiva de ciudad y lo más importante de derecho de ciudad, el derecho a una ciudad inclusiva, desarrollando un sentido de propiedad del espacio público.

En estos tiempos donde la conexión virtual es cada vez mayor, hay que celebrar y fomentar ámbitos en donde lo que se busca es escuchar y poder darle una voz de expresión a los infantes que generalmente no tienen lugar para una participación ciudadana.