Partidos de la corrupción, la oposición y la Refundación

Por Marco Fonseca

Una guía electoral rápida para 2019 (en construcción)

Opciones de derecha tradicional, restauradora y/o neoliberal

– Avanza. Fundado en 2016 y registrado por el TSE en mayo de 2018. Su secretario general es Pedro Adolfo Catalán Muñoz quien fue candidato a diputado en 2015 por el partido derechista Corazón Nueva Nación (fundado en 2011, disuelto en 2015), un partido “satélite” del extinto partido Líder. Reportes de prensa indican que “las agrupaciones políticas Avanza y Partido Liberal de Guatemala (PLG) tienen problemas internos que los pueden llevar a no proclamar candidatos a elección popular, y de no hacerlo, quedarían cancelados.” (PL) De acuerdo a Catalán los problemas internos de Avanza se originaron cuando “una persona intentó robarse el partido” pero afirma “que el problema ya fue resuelto” (PL). Al parecer, la organización sigue bajo riesgo de cancelación.

– Bienestar Nacional (Bien). Fundado en 2003. Su secretario general es Rubén García López. Hasta ahora su figura más visible ha sido el expresidente Alfonso Portillo. Se rumora a Jorge Pérez, viejo colaborador de Portillo, como su posible candidato presidencial. Aunque está en riesgo de ser suspendida por no llegar al número mínimo de afiliados que establece la LEPP, Portillo ha hecho giras por varios puntos del país para aumentar el número de afiliados/as. Hasta agosto de 2018 la agrupación política tenía 21 mil 942 afiliados adherentes, pero para participar en el proceso electoral de 2019 necesita un mínimo 22 mil 671 (Fuente: Publinews.gt).

– Compromiso, Renovación y Orden (Creo). Fundado en 2010. Es el partido de Oscar Stuardo Chinchilla, con Rodolfo Neutze como secretario general. Creo postula como candidato presidencial a Julio Héctor Estrada Domínguez, economista graduado de la UFM, con una maestría en “Liderazgo Global” del Foro Económico Mundial en equipo con la Escuela de Negocios INSEAD de Francia y Columbia University (EE.UU.), exdirector ejecutivo de PRONACOM, exministro de Finanzas Públicas de Jimmy Morales. La empresaria Yara Emmanuella Argueta Castañeda será la candidata vicepresidencial. Adela Camacho de Torrebiarte está al frente de las candidatos/as al congreso por el Listado Nacional. Rodolfo Neutze es el candidato uno de la lista del Distrito Central. El expresidente del Congreso, Óscar Chinchilla, busca la reelección por los municipios de Guatemala. Carlos Fion es el candidato para diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Hay que notar que Yara Emmanuella Argueta Castañeda es “directiva de Grupo Solid (La Paleta) Corporación, presidida por Melanie Ascoli Montano y Michael Edward Ascoli Girón, también en negocio de megacolector de Lago de Atitlán. Desde 2004 con Q19.6 millones en contratos con Estado”. “El Grupo Solid Guatemala se registra con ese nombre en Guatecompras, y tiene como representantes legales, entre otros, al grupo familiar Ascoli. El Grupo Solid es reconocido por su marca y locales comerciales de venta de pinturas La Paleta” (Fuente: CMI). El Grupo Solid también tiene posible implicación en el caso de las avionetas retenidas por el MP en 2016 durante un operativo denominado “Buen Viaje III” y en el que se identificaron 21 avionetas con “irregularidades” en el Aeropuerto La Aurora (ver https://cmiguate.org/estos-son-algunos-de-los-duenos-de-las-avionetas-retenidas-por-el-mp/). Algunos/as diputados/as, como Juan Carlos Bautista, está en conversaciones para pasarse y postularse con el partido Prosperidad Ciudadana (PC)

– Crecer (la vieja Gana). El partido de Erik Suñiga, alcalde de Ayutla, San Marcos.

– Fuerza. Fundado en 2010 con una supuesta posición “socialdemócrata”. Postula a José Mauricio Radford y Manuel Abundio Maldonado como candidatos a presidente y vicepresidente para 2019. Raúl Romero y Mario Velásquez, diputados de este partido, “dejarán el puesto para sus cónyuges en los listados por Guatemala y San Marcos” (eP).

– FCN-Nación. Fundado en 2008. El partido de Jimmy Morales, la AVEMILGUA, los grupos más conservadores del bloque en el poder incluyendo a ciertos sectores de las élites cacifistas. Javier Hernández Franco es su secretario general. Incluye a diputados/as como el bachiller y graduado de la Politécnica Estuardo Galdámez (electo por el PP, transfugado al FCN) quien dice que, a pesar de la prohibición en la LEPP para su reelección, va a participar en primera casilla para el distrito de Quiché; Herber Armando Melgar Padilla (Politénica, 1984; Veterinaria, USAC, 1998); Juan Manuel Giordano Grajeda (uno de los muchos/as transfuguistas de Líder, URL 2016), colado en el Congreso en lugar de Jaime Martínez Lohayza, enfrenta antejuicio por discriminación, abuso de autoridad y tráfico de influencias; tiene historial penal por alcoholismo y alborotos en la vía pública; y Patricia Sandoval (transfuguista de Todos), con vínculos tenebrosos: “su hermano Mario Sandoval fue detenido en 2014 por su presunta participación en el asesinato de una persona; Irvin Aguilar, exesposo, cumple una condena en EE.UU. por narcotráfico; Rudy Hernández, exasesor, fue detenido cuando transportaba en efectivo US$656 mil 980; Luisa Lemus, hermana de la congresista, estuvo casada con el narcotraficante Francisco Sierra.” Sandoval se postulará por el departamento de Jutiapa y ahora también propone que su hermana ocupe la segunda casilla del listado (eP). En total, el FCN-Nación cuenta con 36 diputados en el presente congreso. [El Comité Ejecutivo del partido ha dicho que todavía no pueden afirmar si participarán en las elecciones de 2019.] Se rumoraba que el alcalde de Puerto Barrios con el Partido Todos, Izabal, Hugo René Sarceño Orellana, muy cercano a Morales, está siendo considerado como el candidato presidencial. Según reportes de prensa, “Sarceño Orellana es familiar del operador de las portuarias Edwin Leonel Montejo Orellana, quien llegó al partido de Jimmy Morales debido a su cercanía con el exdiputado prófugo Edgar Justino Ovalle” (elPeriódico). Pero finalmente Estuardo Galdámez y Betty Marroquín surgieron como el presidenciable y la vicepresidenciable del partido. La primera casilla de precandidatos por los municipios de Guatemala la encabeza el diputado del FCN-Nación Adim Maldonado, Samuel Morales va en la segunda casilla y el diputado Luis Antonio Alonzo Pernilla ocupa la tercera. El hermano y el hijo de Morales se encuentran ligados a proceso penal por fraude, en el caso conocido como Botín del Registro General de la Propiedad (RGP). Mayra Carrillo y Roberto Villate, actuales diputados/as “independientes”, se suman a FCN-Nación.

– Humanistas. No debe ser confundido con el colectivo HumanistasGT. Se presenta como parte de la “nueva política”. Dirigido por su Secretaria General Graciela Sandoval. Su coordinador nacional es Edmond Mulet. Se presenta como un “movimiento cívico humanista que busca integrar a todos los sectores sociales del País, para ocuparse de la persona humana; de sus necesidades mas sentidas, de lo que le preocupa y de lo que le hace falta aquí y ahora para vivir con dignidad.” Se rumora que Edmond Mulet también podría ser su candidato presidencial.

– Partido Acciones Concretas (PAC). Se presenta como “socialdemócrata progresista, afirma que integra entre sus filas activistas que estuvieron en las marchas pacíficas de 2015”. Se considera como parte de la “nueva política”. Dirigido por Víctor Hugo Argueta quien dice que están promulgando “un cambio generacional de políticos y gobernantes”. (Fuente: Soy502)

– Partido de Avanzada Nacional (PAN). Fundado en 1989 como partido ultraconservador. Manuel Conde Orellana es su secretario general. Para 2019 están proponiendo a Roberto Arzú, hijo de Álvaro Arzú Irigoyen y hermano del actual presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, como posible candidato presidencial. Cuenta con tres diputados en el actual congreso: Eduardo Zachrisson, Fernando Linares Beltranena y Conde Orellana. Ya anunciaron que buscarán su reelección. Linares Beltranena tiene actualmente solicitud de antejuicio en su contra por discriminación y por su implicación en el contrato de una firma de cabildeo en Estados Unidos, en representación del Ejecutivo, por un total de Q14.4 millones. Igualmente, como miembro Pacto de Corruptos, también ha buscado anular reformas electorales de 2016 como la prohibición general al transfuguismo. Fue él quien presentó la iniciativa de ley para que se cambien ocho artículos de la Ley Electoral reformados el 2016.

– Partido Liberal de Guatemala (PLG). Fundado en 2014 e inscrito en 2015. Su secretario general es Andrés Ayau García, hijo de Manuel Ayau Cordón, fundador histórico del Centro de Estudios Económicos Sociales (CEES) (surgido en 1958) y también fundador de la Universidad Francisco Marroquín de donde también surgieron las universidades Galileo y De Occidente. También parte de la fundación de Pro Reforma. Se rumora a Ricardo Méndez-Ruiz Valdés como candidato presidencial. Sus principios ideológicos fundamentales son “los principios liberales de igualdad ante la ley, garantías a la propiedad, impuestos mínimos pero eficientes y un gobierno que garantice la propiedad y la vida de la ciudadanía.” Propone el impuesto único (“flat tax”) como solución tributaria para Guatemala; el voto nominal para el congreso como reforma para la LEPP; competencia para el IGSS o expandir el sistema privado de salud y seguridad; privatizar el subsuelo junto con el suelo como parte de reformas al registro de la propiedad; “Y si encuentra algo en su terreno, es suyo”, sea lo que sea, ríos o minerales. Según reportes de prensa, sin embargo, ya se ha dado una división interna dentro del partido, división que surgió desde diciembre y que se debe, en parte, a la candidatura de Ricardo Méndez Ruiz impulsada por Ayau. Según William Ochoa, cabeza de una fracción de 14 miembros que – según Ochoa – “no” fueron excluidos de la asamblea del partido que se realizó el 9 de diciembre de 2018, Méndez Ruiz “no es nuestro candidato, tal vez Ayau lo estaría proponiendo, pero para nosotros no lo es” (PL). De continuar estas pugnas internas el partido arriesga su cancelación.

– Partido Nacionalista (PN).

– Partido Productividad y Trabajo (PPT).

– Partido Refundación Democrática (PRD). En espera de recibir inscripción.

– Podemos. Es el viejo MR. Dirigido por su secretario general, Luis Hernández Azmitia (uno de los diputados/as buscando eliminar la prohibición al transfuguismo en las reformas a la LEPP de 2016), estaban manteniendo pláticas con Roberto Arzú hasta que el PAN lo anunció como su candidato presidencial. No han anunciado candidaturas todavía. La actual diputada Dolores Beltrán, quien se transfugó de la UNE a Líder y luego al MR, ahora Podemos, tiene impedimento – junto a muchos/as otros/as diputados/as – para su reelección al congreso debido a las reformas a la LEPP de 2016 (particularmente el Art. 205 Ter) que de modo general prohíben la reelección de diputados/as transfugas. Se dice que buscará una alcaldía (¿Retalhuleu?).

– Prosperidad Ciudadana. Se presenta como “un movimiento que nace de las comunidades”. Su candidato presidencial es Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, con el respaldo de la Asociación Nacional de Municipalidades – ANAM – pero particularmente 14 alcaldías de Jutiapa. Su compañera de formula es Blanca Alfaro, exalcalde de Masagua, Escuintla. Anita Kristensson es la secretaria general del partido. Ya se anunció que Virginia Argueta, ex Miss Guatemala 2016 e hija del actual alcalde de Jalpatagua, Jutiapa, Alex Argueta, apoya a Escobar y se aseguró la primera casilla como candidata a diputada por Jutiapa. El hijo del actual alcalde de El Progreso, Marvin Enrique Zepeda, se aseguró la segunda casilla. Según reportes, este alcalde fue “investigado por la Fiscalía por supuestos vínculos con los asesinatos de los tres diputados salvadoreños en 2007 además de ser padrino de Carlos Amílcar Orellana, vinculado por las autoridades de ser el brazo derecho del extraditado narcotraficante Jorge Mario, conocido como el Gordo Paredes.” De acuerdo a reportes de prensa, “En noviembre [de 2018] la Fiscalía de Delitos Administrativos, del Ministerio Público (MP), presentó una solicitud de antejuicio contra [Escobar] por la sospecha de vicios en la concesión para el pago del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI)” (eP).

– Todos. Con orígenes a mediados de los años 90, fundado en 2012. Este es el partido de Felipe Alejos, primer vicepresidente del actual congreso, con antejuicio por facilitar la devolución de créditos fiscales a empresarios. Tiene 15 diputados/as en el actual congreso y es grupo clave en el Pacto de Corruptos. Algunos/as de sus actuales diputados/as van por alcaldías: Alicia Dolores Beltrán irá por una alcaldía en Retalhuleu. Actualmente el partido está sancionado por el TSE por problemas con el financiamiento electoral o por no rendir informe de sus finanzas. Todos surgió de un fraccionamiento dentro de la UNE cuando siete diputados pertenecientes a UNE se declararon independientes junto al entonces presidente del Congreso Roberto Alejos, por diferencias con el Comité Ejecutivo de dicho partido. Cuando lograron el mínimo requerido de once diputados transfuguistas, conformaron su propia Bancada Independiente. Su candidato presidencial en 2015 fue Lizardo Sosa – hoy columnista de elPeriódico. Para 2019 ha postulado a Fredy Cabrera y a Ricardo Sagastume. Según reportes, Alejos a colocado a Nery Oswaldo Medina Ricco (de credenciales académicas cuestionadas, extrabajador de la SENABED) como candidato a diputado en la tercera casilla por el listado nacional del partido.

– Unión del Cambio Nacional (UCN). Fundado en 2006. Cuenta con 6 diputados en el actual congreso. Mario Estrada y Javier Castillo son sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia. “Estrada fungió como diputado del Congreso desde 2000 hasta 2007 por Jalapa, departamento del cual es originario, y en donde su hijo Mario Estrada figura como jefe edil del actual período municipal.” (elPeriódico). El mensaje de campaña es “generar sinergia e integración entre todos los sectores, para crear un país de “oportunidades””. José Hernández, diputado en el actual Congreso, se postulará para dirigir la Municipalidad de Fraijanes. También fungió como presidente de la pesquisidora que analizó la solicitud de antejuicio en contra de tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) hasta que la CC misma, de modo lento y retardado, finalmente detuvo este proceso espurio lanzado por la PGN. Karla Martínez y Marvin Orellana se postulan para diputaciones con UCN.

– Unidos. Fundado en 2014. Posible candidato es Luis Velásquez Quiroa, operador político del Grupo CEMPRO, Cementos Progreso, viceministro y Ministro de Economía en el gobierno de Óscar Berger y Álvaro Colom, y presidente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) de abril de 2016 a enero de 2018. Para Velásquez Quiroa, como para la UFM, la solución a los problemas claves de Guatemala está en la “economía social de mercado”. Está haciendo campaña bajo la consigna de no aceptar a ningún diputado del actual periodo legislativo.

– Unionista. Fundado en 2002. Su secretario general es Álvaro Arzú Escobar, también su único diputado en el congreso presente; surge como fracción del PAN; en su asamblea de enero de 2019 postularon como candidato presidencial al exdiputado Pablo Manuel Duarte Sáenz de Tejada y como candidato vicepresidencial a Julio Roberto del Socorro Villeda Arguedas. “Tanto Pablo Duarte como Julio Villeda, trabajaron hasta 2018 como asesores de Álvaro Arzú Escobar en la presidencia del Congreso. Ambos poseían contratos en el renglón 022 en el Organismo Legislativo (OL) y devengaban mensualmente un salario de Q18 mil y Q20 mil, respectivamente” (eP). Duarte Sáenz de Tejada “se declaró en oposición del trabajo de Naciones Unidas y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) a quienes acusó de impulsar una agenda de izquierda.” Por su parte, Álvaro Arzú Escobar encabeza el Listado Nacional. Ricardo Quiñónez Lemus, buscará ganar la alcaldía capitalina que asumió tras la muerte de Álvaro Arzú Irigoyen en abril del 2018. Sus candidatos a diputados en San Marcos son los siguientes: “En la casilla número uno se inscribió a Jeovany Miranda quien por varios años ha trabajado en la municipalidad de Guatemala como el director de EMPAGUA, en la Segunda casilla participará Edgar Orozco y en la tercer Casilla Pedro Flores, Rey feo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).” (eP)

– Valor. El partido ha intentado ya dos veces postular a Zury Ríos Sosa junto con Roberto Molina Barreto, pero el TSE rechazó la inscripción de Zury Ríos como candidata presidencial debido a “una sentencia de la CC, emitida en 2017, que desestimó el amparo que permitió a Zury Ríos postularse en los comicios anteriores” (eP). Ello se debe a que es hija del general retirado del Ejército Efraín Ríos Montt, quien lideró el Golpe de Estado del 23 de marzo de 1982. Quien habría sido su compañero en el binomio, Roberto Molina Berreto, es exmagistrado de la CC y fuen quien, en 2015, le otorgó el amparo provisional a Zury Ríos para que pudiera inscribirse en ese momento. También “fue uno de los jueces constitucionales que en 2013 votaron para anular la sentencia por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad, emitida contra Ríos Montt.” (eP). Valor es el viejo FRG, aliado natural de Viva de donde surgió.

– Vamos por una Guatemala diferente (Vamos). Postula a Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo.

– Viva. Fundado en 2007. Cronwell Cuestas es el secretario general, gerente general de Grupo Los Tres y está emparentado con el Presidente de la Fundación GyT Continental, pariente de Rámses Cuestas quien fue Fiscal General y Jefe del MP. Viva tiene cuatro curules en el presente congreso. Juan Carlos Eggenberger y Antonio Rodríguez López son los candidatos a la presidencia y vicepresidencia. Eggenberger es un empresario conocido por su trabajo como directivo de la Fundación Pro-Bienestar del Minusválido (Fundabiem) y director del Comité Organizador de la anual Teletón (elPeriódico).

Algunos de estos partidos forman parte de lo que el colectivo urbano #JusticiaYa ha llamado la “Alianza Criminal” (FCN-Nación, Todos, Crecer, Valor, Podemos, etc.).

Entre estos partidos derechistas de cartón hay 6 partidos en proceso de cancelación: FCN-Nación, que está suspendido por un amparo interpuesto; Encuentro por Guatemala (Nineth Montenegro), Unión del Cambio Nacional (UCN), Visión con Valores (Viva), Compromiso Renovación y Orden (Creo) y el Partido de Avanzada Nacional (PAN). Actualización: el 15 de enero de 2019, en medio del golpe al orden constitucional conocido como el Moralazo y quizás en respuesta a los discursos de Morales y Arzú Escobar durante el tercer informe anual del gobierno y sus demandas de un proceso electoral “no intervenido”, el TSE suspendió el proceso de cancelación de estos 6 partidos políticos.

Dado que el Cacif es un bloque abigarrado de grupos dominantes, por el momento están “observando el proceso electoral” y viendo a ver qué hacen, cómo les plantean manejar el financiamiento electoral y que le proponen hacer todas estas opciones de cartón y simulacro de democracia.
Opciones del centro, centro-izquierda o extremo-centrismo

El Movimiento Semilla y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) son las opciones predominantes del centro y, en el presente ciclo electoral, se están constituyendo en las principales fuerzas disputándose el control electoral del centro político. EG (fundado en 2007) ocupó cierto espacio dentro de este espectro, pero, al igual que la UNE, ha hecho demasiados acuerdos y pactos dudosos en el Congreso como para merecer realmente esta designación. La líder de EG, Nineth Montenegro y otros 5 diputados, son parte del actual Congreso.

Movimiento Semilla es un partido nuevo (nacido en 2014 bajo el liderazgo de Edelberto Torres-Rivas y Juan Alberto Fuentes Knight, inscrito en 2018 después de una controversia sobre su logo o símbolo electoral con la UNE). El secretario general de su Comité Ejecutivo Provisional es Samuel Pérez Álvarez. Para enero de 2019 dicen contar con presencia en 20 departamentos y 80 municipios del país. Semilla representa la llamada “nueva política” que es una síntesis de los ideologemas y principios surgidos de 2015 en torno a la lucha contra la corrupción combinado con un programa económico que llaman “economía humana” y que ha atraído a gente de algunos sectores medios urbanos y rurales. Semilla, “después de un trabajo serio, sostenido y colectivo” con la Plataforma Ciudadana, postula a Thelma Aldana como su candidata presidencial. Falta esperar otros anuncios.

La UNE (fundada en 2002) postula a Sandra Torres y Carlos Raúl Morales como candidata/o a la presidencia y vicepresidencia. Este es también el partido de Mario Taracena, Orlando Joaquín Blanco Lapola, Haroldo Eric Quej Chen y otros 25 diputados/as en el presente congreso. Por lo menos tres de estos/as diputados/as se van a postular a alcaldías: Juan Armando Chun Chanchavac en Momostenango, Totonicapán; Felipe Cal Lem, en Alta Verapaz y Juan Carlos Salanic en la cabecera departamental de Quetzaltenango. La UNE también maneja los ideologemas del centrismo y en su discurso político dicen “Trabajando con honestidad, transparencia y entrega se puede hacer una buena gestión”.
Opciones de izquierda y Refundación

Convergencia ya ha anunciado que no van a continuar con la actual bancada (saliente) que tiene en el Congreso. Los/as tres representantes son: Sandra Morán, Leocadio Juracán y Erwin Enrique Alvarez Domínguez. Pablo Monsanto ha dicho: “Los guatemaltecos tendrán en el próximo proceso electoral la oportunidad de sacar del poder político a los corruptos y mafiosos que se han entronizado en las instituciones y poderes del Estado y que grave daño le han hecho al país sometiéndolo al atraso y la pobreza.” En tono muy vago, Monsanto dice: “Convergencia luchamos porque las y los guatemaltecos tengamos una vida feliz y con dignidad, con educación y seguridad; sin corruptos, sin mafias y crimen organizado, un país verdaderamente democrático, donde la riqueza sea para todos y todas los que habitamos este hermoso país.” Hay que señalar que Convergencia ha sido sancionada con una multa por problemas con el financiamiento electoral o por no rendir informe de sus finanzas, multa cuyo monto se dará a conocer en cualquier momento. Benito Morales y Claudia Valiente ha sido postulados como candidatos a la presidencia y vicepresidencia. Morales “es abogado y notario que ha acompañado a los integrantes de la agrupación cuando han planteado acciones ante las cortes. También integró la Comisión Jurídica del Consejo del Pueblos de Occidente” (PL). En 2015 fue candidato a diputado por el distrito de Quiché. Pablo Monsanto, quien es también secretario general del partido y excandidato a la presidencia por la extinta agrupación política Alianza Nueva Nación (ANN) en 2007, encabeza el listado nacional para el Congreso. Rokael Cardona, excomisionado presidencial de diálogo del extinto Partido Patriota (PP), es el candidato a la alcaldía capitalina. Por ahora Cardona “funge como asesor del jefe edil de Quetzaltenango, Quetzaltenango, Luis Grijalba, ganando unos Q10 mil por mes” (elPeriódico). Víctor Gudiel es candidato a diputado por el Distrito Metropolitano y Henry Morales encabeza la nómina de aspirantes a integrar el Parlamento Centroamericano (Parlacen) (PL).

Libre (fundado en 2018). Libre es la propuesta de Aníbal García. García fue secretario general del partido Movimiento Nueva República (MRN, fundado en 2009), partido de “izquierda moderada” inscrito en el 2011 y disuelto en 2015 seguido de su anulación oficial por el TSE “por no alcanzar la cantidad de votos mínimos en las elecciones generales de 2015 para seguir vigente”. García fue diputado entre 2008 – 2012. En 2011 la URNG lo proclamó como parte del binomio presidencial, junto a Rigoberta Menchú de WINAQ en el llamado “Frente Amplio” que también incluyó a la extinta Alianza Nueva Nación (ANN). Pero, como fue ampliamente diagnosticado de antemano, solo obtuvieron 3.26 % de los votos válidos. Luego, en 2015, Aníbal García, ya como exdiputado al Congreso de la República, junto a Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, se lanzó de nuevo a las elecciones generales con el partido Movimiento Nueva República (MNR). Una vez más, como de nuevo fue ampliamente anticipado, solo 28,427 gentes votaron por esta opción, es decir, 0.58 % del voto electoral. Se trata de más de 28 mil votos que no se le dieron a una opción articulada de izquierda y que, por ello, benefició a las opciones restauradoras del centro y la derecha.

Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP, fundado en 2018) no ha hecho ningún anuncio oficial sobre candidaturas. En el mes de febrero de 2019 el MLP va a celebrar asambleas para elegir a sus candidatos/as, “bajo el sistema de nominaciones y respeto al respaldo de nuestro poder principal que somos nosotros compañeros y compañeras afiliadas que nos reuniremos en asambleas populares y plurinacionales.” De todas las organizaciones en el proceso y coyuntura presente, el MLP la única que buscan abiertamente una Refundación y propone lo siguiente:

– Nacionalizar los servicios privatizados

– Impulsar un proceso de asamblea constituyente popular y plurinacional

– Recuperar las tierras, territorios y el agua para el consumo humano

– Construir el Estado plurinacional con autonomías indígenas

Winaq (fundado en 1992) ha hecho algunos anuncios sobre candidaturas. En alianza con la organización social Comité Campesino del Altiplano (CCDA), Winaq ha proclamado candidatas y candidatos a la diputación por el departamento de Chimaltenango. El movimiento dice que “estamos listos para encaminar nuestros esfuerzos hacia la ruta correcta de participación política.” Se presenta como “un instrumento para la orientación de políticas del desarrollo rural, la agroecología, acceso a una alimentación sana y atender la problemática de la desnutrición y el hambre.” Solo tiene un diputado en el presente congreso: Amílcar de Jesús Pop Ac. En 2015, también en Chimaltenango, durante una asamblea nacional ordinara, Winaq y URNG, como parte del Frente Amplio, proclamaron a Miguel Ángel Sandoval y Mario Gerardo Ellington Lambe como su binomio presidencial parra las elecciones generales del 6 de septiembre de ese año. Algo notable de esta fórmula de 2015 fue que “Mario Gerardo Ellington Lambe, postulado como vivepresidenciable, es de origen garífuna, nacido en Livingston, Izabal, y tiene una licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales. Así también, fue primer viceministro de Cultura y Deportes, entre 2007 y 2008, y comisionado presidencial contra la discriminación y el racismo contra los pueblos indígenas en Guatemala” (PL). Para 2019, Winaq postula a Manuel Villacorta y Ricardo Cajas Mejía para presidente y vicepresidente. Leocadio Juracán, quien ha sido uno de tres diputados/as del partido de Convergencia (Pablo Monsanto) pero que ha sido declarado diputado non grato por dicha agrupación, ahora busca un espacio en Winaq. Por ahora Sonia Gutiérrez y Mario Ellington encabezan el listado nacional para el Congreso. El actual legislador Amílcar Pop busca una diputación en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

URNG ha proclamado a Pablo Ceto, actual diputado al Parlacén, y Estela Alvarado, como sus candidatos/as a la presidencia y vicepresidencia. URNG está entre los partidos que recibieron una amonestación verbal del TSE por problemas con el financiamiento electoral o por no rendir informe de sus finanzas durante la elección de 2015. URNG solo cuenta con un diputado en el presente Congreso: Walter Rolando Félix López. URNG enforca su programa político en la agenda de los Acuerdos de Paz. Alvarado dice: “Creemos que cumpliendo los Acuerdos de Paz contribuiremos a hace un cambio en el país”.

En total, 28 partidos ya se han inscrito hasta el presente para participar en las elecciones del 28 de junio de 2019. Más de ocho mil candidatas/os van a tomar parte en el proceso. Con pocas excepciones, TODOS SON PARTIDOS DE CARTÓN, con candidatos/as transfuguistas, exmilitares, financiados por el sector privado o con recursos de dudosa procedencia, caballos de Troya para distintas fracciones de las clases dominantes o de las clases medias que aspiran a volverse socias de las clases dominantes. Todos ofrecen más de los mismo, pero con matices surgidos de la crisis de hegemonía abierta en 2015. Los ideologemas son la transparencia, la honestidad, el trabajo duro, la soberanía nacional, los valores de la familia, contra el aborto, por la libertad de religión, por el “desarrollo” con libre comercio, etc.

Veremos si las opciones de izquierda, cada una sumando no menos de 25 mil afiliados/as, logran forjar una articulación audaz y rupturista que nos lleve hacia un “reformismo refundacional”. El desafío que se les presenta, en conjunto, es armar una articulación desde abajo, democrática, rupturista y refundacional con el apoyo de colectivos urbanos progresistas. Las opciones en solitario no van a lograr mucho, pero juntas… otra Guatemala es posible.

Vamos Guatemala hacia la #RefundaciónYa desde abajo, democrática y rupturista

Marco Fonseca es Doctor en Filosofía Política y Estudios Latinoamericanos por parte de la York University. Actualmente es instructor en el Departamento de Estudios Internacionales de Glendon College, York University. Su libro más reciente se titula «Gramsci’s Critique of Civil Society. Towards a New Concept of Hegemony» (https://goo.gl/Oeh4dG).

Comparte, si te gusto