Algunas ideas para sustituir el plástico en la vida cotidiana

Omar Marroquín Pacheco

Específicamente en la Unión Europea se están tramitando una serie de medidas para acabar con el uso del plástico de un solo uso. Esto supondrá que en pocos años se va a reducir considerablemente el aporte de este continente en toneladas de residuos plásticos que contaminan todo el planeta, fue en diciembre del 2018 que se toman medidas que forman parte de una transición hacia una economía circular mucho más respetuosa con el medio ambiente.

El Parlamento Europeo cerro un acuerdo provisional para reducir la contaminación marina, provocados por plásticos de un solo uso, esto hoy por hoy constituye el instrumento legal más ambicioso a nivel mundial para abordar el problema de la basura en los mares del mundo.

Se esta legislando para prohibir el uso de plásticos de un solo uso, tales como platos, cubiertos, pajillas y todos aquellos recipientes fabricados en poliestireno expandido.

Comentan que antes se llevaban los pescados en bolsas plásticas a sus casas, ahora el pescado lleva la bolsa plástica dentro de su organismo, por eso es vital abordar y legislar sobre la utilización de los plásticos de un solo uso.

El prohibir el uso de plásticos de un solo uso esta provocando que muchas familias modifiquen sus hábitos y empiecen a acudir al los supermercados con bolsas reutilizables, pero aún nos queda mucho camino por recorrer.

La implementación de las 3R´s (reduce, reúse y recicle), esto es de vital importancia pero hay que hacerlo por orden de importancia: primeramente es reducer, reducer y reducer, se debe comprar menos, después reutilizar y el reciclar siempre debe estar en último lugar.

Existe una ventaja en el sentido de que muchos fabricantes se han dado cuenta que la lucha contra el plástico es imparable y han buscado en el mercado varias alternativas que faciliten la tarea de reducir el consumo del plástico.

Se propone el uso de loncheras de metal en lugar de vidrio para llevar comida al trabajo y para que la usen los niños.

Se han identificado cubiertos de bambú, sustituyéndolo por los cubiertos plásticos desechables, que son resistentes y se pueden lavar sin ningún problema.

La utilización de pajillas de papel, lo ideal sería no utilizar pajillas, pero si no hay alternativa es mejor buscar pajillas de papel.
Existe una empresa europea que esta manejando el concepto de residuo cero en lo que a cubiertos se refiere, son los primeros cubiertos comestibles, fabricados de arroz, trigo y harina de sorgo, después de su utilización hay que olvidarse de lavar los cubiertos, se comen.

A nivel mundial se estima que cada minuto se compra un millón de botellas plásticas, para ya no contribuir con este despilfarro, nada mejor que llevar siempre su botella reutilizable, que se puede rellenar en cualquier fuente y no solamente se mantiene más fresca el agua.

Una buena alternativa es comprar a granel no solamente fruta y verdura, también productos de limpieza y detergente, lo ideal es llevar las bolsas reutilizables de nuestras casas y evitarse los envases de plásticos innecesarios.

La utilización de bolsas de tela es la mejor alternativa para ir de compras, eliminando las bolsas plásticas que tanto contaminan.

La utilización de cepillo de dientes de madera, lo que constituye la eliminación del plástico de la higiene personal, existen ya en el mercado una amplia gama de cepillos ecológicos y que no generan residuos al ambiente.

La utilización de biberones de acero inoxidable es una buena alternativa a los de plástico, aunque ya están usándose muchos de vidrio, estos biberones de acero tienen la ventaja de que comprando un tapón ajustable, se puede convertir en una botella una vez que el niño crece.