Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela rechaza autoproclamación ilegal de opositor Juan Guaidó

El ministro de Defensa de Venezuela reprobó la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como supuesto «presidente interino» del país, en un acto inconstitucional.

«Una persona sin motivos ni basamento jurídico ha levantado la mano y se ha autoproclamado como presidente», aseveró el ministro de Defensa de Venezuela, Padrino López, sobre la actuación del opositor Juan Guaidó que violó la Constitución Bolivariana siguiendo patrones «no racionales».

Aseveró que la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela (FANB) rechaza la violación de la legalidad en ese país y ratificó su respaldo a la independencia, soberanía y democracia del país.

Ante la acciones de intento de golpe de Estado gestado por la derecha nacional, el máximo representante de la REDI Occidental, Fabio Zavarce, rechazó la injerencia internacional en los asuntos venezolanos y ratificó su apoyo al jefe de Estado.

Asimismo, el dirigente castrense de la Región de Los Andes, Manuel Bernal, expresó la lealtad y subordinación de las unidades operativas a su mando con el Gobierno constitucional del país sudamericano.

Para garantía de la República, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es una institución por conciencia de carácter democrático y por tanto leal a su comandante en jefe, expresó Bernal.

Por su parte, el comandante de la REDI Los Llanos, Víctor Palacios, también enfatizó el “estricto apego a la Carta Magna y leyes de Venezuela”, de los cuerpos militares bajo su mando.

En tanto, desde el estado de Aragua, el jefe de la Redi Central, Domingo Hernández, reafirmó “el espíritu de guerra de nuestro Libertador Simón Bolívar con el que nos consagramos en la defensa de la Patria”.

Los pronunciamientos de los comandantes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral, fueron antecedidas por declaraciones del ministro de la cartera, Vladimir Padrino, quien aseguró que los componentes de la FANB desconocen la autoproclamación del diputado de la Asamblea Nacional, -Parlamento en desacato-, Juan Guaidó, como mandatario de la nación.

A través de un mensaje publicado en la red social Twitter, el líder castrense ratificó que las milicias del país no aceptarán «a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses, ni autoproclamado al margen de la ley».

El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la nación, escribió Padrino, a lo que agregó que las FANB defenderán la Constitución venezolana como garante de la soberanía nacional.

Los llamamientos a la FANB para que se desmarque del Gobierno de Maduro se han sucedido desde el 10 de enero, cuando el líder ‘chavista’ tomó posesión del cargo para un segundo mandato que ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional reconocen por considerar que es fruto de un proceso electoral no democrático.

Con información de TeleSur, La Jornada, CubaDebate.

Comparte, si te gusto