Buscando impunidad

Por Mario Rodríguez

Yilen Osorio, investigador de la CICIG por fin pudo ingresar al país después de sufrir una humillación innecesaria e ilegal. Lo hizo gracias a la movilización del MP y el respaldo de organizaciones sociales e instituciones como la del procurador de los Derechos Humanos.

En la acción el MP ordenó la captura en fragancia de dos empleados de migración. Pero los verdaderos responsables, los que dieron las ordenes ilegales son los ministros de gobernación y relaciones exteriores, y el MP debe investigar y procesar dicha situación. Incluyendo al propio presidente.

Con esta acción, el gobernante cruzó la línea roja y se prepara para la confrontación total. En una acción irreflexiva, demuestra su determinación de llegar a las últimas consecuencias, sin importar el costo social para el país.

Después de este episodio, seguirá la denuncia del Convenio de la CICIG y posteriormente buscará el desafuero de los tres magistrados de la CC opuestos a sus designios y caprichos. Una vez logrado estos objetivos, hará lo posible para que sus candidatos ganen las elecciones y tener la vía expedita para la impunidad.

Que no nos extrañe que en el futuro cercano existan conatos de violencia y represión que impidan hacer efectiva las ordenes de captura y se intimide a jueces y magistrados para evitar que las acciones legales que buscan contener este golpe de Estado en marcha, se lleven a cabo.

La actitud desafiante y las acciones ilegales del mandatario arrastrará al país a un caos de consecuencias incalculables. A pesar de eso, los integrantes del pacto de corruptos, asumen los riesgos del enfrentamiento, pues son conscientes que tienen el beneplácito de la embajada de Estados Unidos, el respaldo del ejército y la complacencia y complicidad del CACIF.

En otras palabras, el poder político, económico y oscuro del país, luchan con todo, para perpetuar ese estado de cosas. La constitución, el derecho y la democracia les importa un pepino.

Comparte, si te gusto