Karl Marx, el hombre más influyente

Francisco José Bustos Serrano

Karl Marx fue un filósofo, economista, sociólogo, periodista, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo histórico. En 1999, en una encuesta de la BBC, fue votado como “el mayor pensador del milenio”.

La sociedad socialista o comunista que Karl Marx describió se regía por el aforismo “De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades”. Es difícil imaginar una sociedad donde imperase un principio de solidaridad mayor.

Este principio tiene aún influencia en las sociedades actuales. El estado de bienestar se rige en parte por esta idea. Las personas con menores recursos económicos aportan menos al sistema de salud, de pensiones o de educación que aquellos con mayores recursos. De tal manera que los que tienen mayores necesidades reciben más y los que tienen mayores “capacidades” aportan más.

Marx Retrato Socialismo

Sin embargo, el marxismo no ha tenido el éxito que cabría esperar de una idea tan generosa como ésta. Una de las razones puede estar en la idea de la dictadura del proletariado, que es el estado de transición del capitalismo al socialismo. Los partidarios de Marx defendían que este momento era el del tipo superior de democracia a través del partido de los comunistas, los órganos de representación popular, los sindicatos, las cooperativas, las uniones juveniles y otras asociaciones.

Sin embargo, es difícil considerar como tal a esta supuesta “democracia”. Si la comparamos con las democracias occidentales de sufragio universal,en éstas se presentan candidatos de ideologías diferentes y son los ciudadanos quienes deciden quién tiene el poder. Estas democracias sin duda tienen muchos defectos. Este poder político a veces se ve dominado por otros “poderes” económicos o por listas de partidos que adulteran la elección directa de los ciudadanos. Pero sin duda son más democráticas que la dictadura del proletariado.

Otro aspecto importante del Marxismo es el concepto de revolución proletaria, entendiendo ésta como la toma del gobierno por parte de la clase obrera para derrocar de su posición a la clase dominante.

El proletario, en la antigua Roma, era el ciudadano pobre que contribuía al estado únicamente con su prole. Según el Marxismo, la única manera de mejorar las condiciones del proletariado era la revolución.

Marx Engels Manifiesto Comunista

Sin embargo, en el siglo veinte se produjo un fenómeno de gran transcendencia social: el desarrollo de una clase media patrimonial. Hacia 1900-1910 tanto en Francia, como en Reino Unido o Suecia, el 10% de los más ricos poseía alrededor del 90% del patrimonio nacional. Al principio de la década del 2010, el 10% de los patrimonios más elevados se sitúa en torno al 60% de riqueza nacional, y el siguiente 40% más rico, la “clase media”, posee alrededor del 40% de la riqueza nacional.

Aunque sigan existiendo desigualdades, estas han disminuido con el paso del tiempo, por lo que se puede afirmar que una parte importante de la clase obrera ha mejorado su bienestar a través de cambios progresivos y no de revoluciones.

En definitiva, Karl Marx fue un filósofo que no se quedó sólo en la teoría, sino que pretendió y consiguió influir en la realidad. Probablemente el estado de bienestar moderno deba su existencia a la influencia de sus ideas. La falta de democracia en la dictadura del proletariado, unida a la idea de que el proletariado sólo podía mejorar a través de la revolución, seguramente hicieron, entre otras cosas, que el comunismo no tuviera el alcance que él pretendía.

Comparte, si te gusto