El uso de energía solar beneficia a todos

Omar Marroquín Pacheco

Muchas veces se piensa que la utilización de energía solar por medio de paneles fotovoltaicos tiene un costo aún para los que no tienen ese tipo de instalación en sus viviendas, aduciendo gastos fijos que se dan y que se reflejan mes con mes en las facturas, pero a lo largo de este artículo se va a explicar por qué eso no es así.

Mientras más viviendas incorporen la energía solar como una alternativa de producción limpia, esto lo que implica es reducir la necesidad de construir nueva infraestructura de trasmisión y distribución y que al final, se manejan algunos costos como fijos pero en realidad a largo plazo, no son realmente fijos, dado que estos se ajustan en última instancia a la demanda de electricidad y los paneles solares que puedan estar colocados en las terrazas y techos, definitivamente que van a reducir esa necesidad.

Un claro ejemplo de lo acotado anteriormente es que el California Independent System Operator (CAISO) aprobó un plan que cancela proyectos de transmisión por valor de 2,600 millones de dolares que son resultado de cambios en el uso de la electricidad, fuertemente influenciados por programas de eficiencia energética y niveles crecientes de generación solar en los techos residenciales.

La energía solar en los techos (no produce ningún tipo de contaminación), incluyendo la energía solar para negocios, edificios gubernamentales y escuelas, ahorran dinero a los servicios públicos y a los mismos consumidores en costos de infraestructura de distribución, también en los costos transformadores que pueden sobrecargarse por demanda excesiva, el uso de energía solar puede ayudar a reducir la presión sobre estos costos sistemas y prolongar su vida útil y con esto definitivamente se generan ahorros para todos.

Otro aspecto no menos importante del beneficio de la utilización de la energía solar son los costos que se evitan en el uso de los combustibles fósiles volátiles como el gas natural y también evitando la construcción de costosas plantas de gas natural o carbón (mayores emisoras de CO2) algo que está estrechamente relacionado con el calentamiento global. Es necesario mencionar que este tipo de plantas operadas con combustibles fósiles, son altamente contaminantes auditivamente hablando por el ruido que provocan, cosa que no pasa con la energía solar.

Un dato interesante a aportar, lo constituye que a lo largo de sus 25 años proyectados de vida útil la energía solar reduce en 100 toneladas de CO2 la contaminación al ambiente, que incluye la fabricación de dichos paneles. Esto quiere decir que con la utilización de la energía solar se puede tener una mejor calidad de aire y por consiguiente de calidad de vida.

Decir que la energía solar no vale mucho, por estar la electricidad relativamente barata, es como decir que un sistema de alarma no vale nada porque ya nadie intenta entrar en su vivienda a robar.
En lugar de estar en discusiones estériles, mejor invitar a su vecino a tomar una limonada bien fría, enfriada con energía que proviene cada vez más de fuentes limpias, como los paneles solares.

Facebook Comments Box
Comparte, si te gusto