Las conexiones de Luis Mendizábal con los Alejos y los Arzú

Por CMI-Guate

Uno de los prófugos más importantes de los casos que investiga el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es el prófugo Luis Alberto Mendizábal Barrutia, actor protagónico en los casos Cooptación del Estado, La Línea y Bufete de la Impunidad, uno de los principales nodos de la macrored criminal gestada durante el gobierno del general Otto Pérez Molina. Pero también aparece enlazado con personajes políticos que se encuentran en la palestra, tal el caso de Felipe Alejos Lorenzana y Álvaro Arzú Escobar.

Mendizábal y sus relaciones familiares en Guatemala

Su larga trayectoria política y su historial de cargos gubernamentales, sean públicos o encubiertos, hacen de Mendizábal Barrutia un personaje por demás de interesante, sobre todo por el manejo de hilos de poder y sus conexiones con redes de inteligencia militar.

En la actual coyuntura, sin embargo, también llama mucho la atención sus conexiones con redes de poder político que hoy se encuentran en la picota por el llamado “Pacto de Corruptos” y con las redes familiares conservadoras de Guatemala y El Salvador que han sido parte de la historia política de ambos países.

En primeras nupcias, Mendizábal Barrutia casó con Ana Stella Beatriz Pivaral Aguilar emparentada directamente con la familia Pivaral desde la cual se originan las relaciones familiares del presidente y vicepresidente de la Junta Directiva el Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar y Felipe Alejos Lorenzana, respectivamente. (Ver el siguiente enlace de la red familiar)

Por el lado de Arzú Escobar, se enlazan directamente vía Pivaral Calzia-Pivaral Rodríguez y Pullin; mientras que por el lado de Alejos Lorenzana el enlace es indirecto, vía Pivaral Calzia y Pivaral Castro.

Y esas conexiones van más allá. Mendizábal Barrutia ha sido socio de Carlos Antonio Pullin Pivaral, padre de la esposa de Álvaro Arzú Escobar, en la empresa salvadoreña Alternativas en Construcción de El Salvador, S.A. de Capital Variable. Esta empresa también existe en Guatemala bajo el nombre de Alternativas en Construcción, S.A. (ALCON) y su representante legal es Pullin Pivaral.

En una entrevista realizada por la periodista Claudia Méndez Arriaza a Mendizábal Barrutia, publicada en elPeriódico el 17 de mayo de 2009, el hoy prófugo explicó cómo entró al mundo de la inteligencia. Según él, quien lo introdujo fue el empresario Luis Celestino Canella Gutiérrez, un reconocido empresario del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), asesinado por la guerrilla en 1977, destacado por ser integrante del Consejo de Estado del gobierno de general Kjell Eugenio Laugerud García (1975-1978), como importador de vehículos, fundador de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) y socio del Banco Granai & Townson. La relación de Mendizábal Barrutia con Canella Gutiérrez se dio por las conexiones familiares, ya que él era el padre de María Isabel Canella Neutze esposa de Carlos Enrique Pivaral Aguilar, cuñado de Mendizábal Barrutia.
Mendizábal, sus relaciones familiares en El Salvador y el partido ARENA

El Salvador no le es ajeno a Mendizábal Barrutia. En segundas nupcias el hoy prófugo casó con la salvadoreña María Elena Rocío Frances Mathies Regalado proveniente de una de las familias más fuertes de la oligarquía de El Salvador, de origen español/alemán, vinculada a los grandes negocios financieros, del cemento y la construcción e importación de vehículos de origen alemán.

De esa familia destacó el hermano de Mathies Regalado, Roberto, quien fue uno de los principales financistas del partido de extrema derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Baste recordar que fue en la Boutique Emilio, propiedad de Mendizábal Barrutia y uno de los núcleos conspirativos en Guatemala, donde se fundó ARENA como él mismo lo reconoció.

Se recuerda que en un extenso artículo publicado por elPeriódico, el 30 de mayo de 2010, titulado “Así matamos a Monseñor Romero”, cuya autoría corresponde a Carlos Dada, fundador y director del medio digital El Faro, se detalla el uso de un vehículo marca Volskwagen que fue usado en el asesinato de monseñor Arnulfo Romero, en marzo de 1980, que era un regalo de Roberto Mathies Regalado a Roberto D´Aubuisson el padrino de los escuadrones de la muerte de El Salvador y fundador de ARENA en Guatemala, en 1981.

En una nota de la prensa salvadoreña, Roberto D´Aubuisson (hijo) indicó que la fundación del partido ARENA, se dio en la Finca la Sonrisa a donde asistía su padre (La Prensa Gráfica, 22/2/07). Esa finca es hoy Ingenio La Sonrisa, de la familia de la primera esposa de Mendizábal Barrutia: la familia Pivaral Aguilar.
Mendizábal, ARENA, Arzú y Melgar Padilla

Las conexiones entre la extrema derecha guatemalteca y salvadoreña, que han sido ampliamente documentada con los años, tienen un antecedente contundente por demás importante: uno de los fundadores del partido de extrema derecha de Guatemala, Movimiento de Liberación Nacional (MLN), Rodolfo Lionel Sisniega Otero, ya fallecido, indicó en una entrevista en 2007, en el contexto del asesinato de cuatro parlamentarios salvadoreños, todos de ARENA, ocurrido ese año (Caso Parlacen), que “la finca donde aparecieron (los cadáveres) era un punto de reunión de anticomunistas guatemaltecos que sentíamos afinidad por Roberto D´Aubuisson. Eran reuniones de tipo social, pero siempre se hablaba de política y del proyecto anticomunista.”

Esa finca a la que hacía referencia Sisniega Otero era La Concha, en Villa Canales, propiedad de la familia Pivaral, a la que también asistían altos dirigentes de ARENA (Prensa Libre, 21/2/07 ). Una finca contigua, La Parga, fue el lugar donde los parlamentarios fueron torturados, y es propiedad de la familia del diputado y militar Herber Armando Melgar Padilla.

Hoy, el Partido Unionista (PU), cuyo secretario general es Álvaro Arzú Escobar, promueve el hermanamiento que existe con ARENA, en donde también se puede observar la participación del diputado al PARLACEN, Diego Arzú García-Granados, también hijo del Alcalde de la Municipalidad de Guatemala, Álvaro Arzú.

Durante el gobierno de Álvaro Arzú (1996-1999), Mendizábal Barrutia mostró su estrecha conexión con el gobernante. Junto al general Marco Tulio Espinoza Contreras, sucesivamente jefe de Estado Mayor Presidencial, Jefe de Estado de la Defensa y Ministro de la Defensa durante ese gobierno, creó lo que se conoció como “La Oficinita”, “un centro de inteligencia paralelo compuesto por militares, policías, abogados, jueces y fiscales”, según una investigación de Plaza Pública.

De acuerdo con ese artículo de Plaza Pública, donde se relata la amplia historia conspirativa de Mendizábal Barrutia, en la “La Oficinita” él tenía tareas como resolver varios secuestros de empresarios y finqueros. Pero también fue acusado de participar en operaciones de limpieza social, tal como lo recuerda un cable de la embajada americana filtrado por Wikileaks. Otra de las tareas principales de esta estructura clandestina era desviar investigaciones penales. Mientras tanto, a Espinoza Contreras se le señala de tener estrechas conexiones con Álvaro Arzú en la Municipalidad de Guatemal.

Incluso, Mendizábal Barrutia tuvo otras conexiones familiares por demás importantes. La madre del hoy prófugo fue Martha Barrutia Palmieri, sobrina de José Palmieri Calderón quien a la vez era el padre del siempre polémico periodista Jorge Palmieri, recientemente fallecido, quien siempre se codeó en las altas esferas gubernamentales y reconocidas personalidades empresariales, incluso con los más acérrimos críticos del MP y la CICIG.

Por otro lado, la hermana de Mendizábal Barrutia es la abogada Lucrecia Mendizábal Barrutia de Durand, integrante del bufete Destarac Law el cual tendría la representación legal de empresas ligadas a los hermanos Arzú Escobar, tal el caso de MayaXus, S.A. en donde Álvaro Arzú Escobar ha sido director, y Proyecto Give Guatemala, S.A. En ambas empresas aparece como representante legal su hermana Isabel Arzú Escobar y el número de teléfono corresponde al bufete Destarac Law.

Fuente: CMI-Guate
www.cmiguate.org

Facebook Comments Box
Comparte, si te gusto