logo

Un seneamiento inadecuado afecta a millones de personas

Omar Marroquín Pacheco
Alcanzar uno de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en lo que se refiere a los servicios de agua y saneamiento de manera segura para el año 2030, requerirá que los países inviertan más de 150,000 millones de dólares al año. Lo que supone cuadruplicar las inversiones en abastecimientos de agua, saneamiento e higiene con relación a lo que se gasta en la actualidad; dicha cantidad está fuera del alcance de muchos países, lo que los coloca en una situación de fragilidad.

Un artículo del Banco Mundial titulado: Reducir las desigualdades en el suministro de agua, saneamiento e higiene en la era de los ODS, sugiere que es preciso que los países cambien drásticamente el modo en que se tramitan los recursos y prestan los servicios clave, empezando por la mejora de los sistemas de asignación para asegurar que lleguen a los más necesitados y para hacer frente a las ineficiencias, de tal forma que los servicios básicos estén garantizados de una forma sostenible y eficientemente.
Los avances en lo relativo al agua y el saneamiento, presumen un avance en el bienestar de la infancia que es un grupo etario vulnerable.

Millones de personas en el mundo viven atrapadas en la pobreza por el mal suministro de agua y el saneamiento deficiente, lo que contribuye al retraso del crecimiento y la mortalidad infantil. Si los avances en agua y saneamiento por si solos presumen una mejoría en el bienestar de la infancia, los efectos sobre su futuro son aún mayores y, se potencializan cuando se combinan con intervenciones en salud y nutrición.

Con el fin de brindar a todas las personas la misma oportunidad de alcanzar su máximo potencial, son necesarios más recursos, dirigidos a áreas de vulnerabilidad alta y acceso limitado, para reducir diferencias y la mejoría de servicios deficientes de agua y saneamiento. El informe proporciona una hoja de ruta para salvar esas diferencias.
Es importante señalar que un análisis completo por indicadores sobre la situación del agua y el saneamiento en 18 países del estudio, por vez primera se identifican regiones geográficas especificas dentro de los países que tienen servicios inadecuados de abastecimiento de agua, saneamiento, agua e higiene y destaca, además las disparidades existentes en los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento entre las zonas rurales y urbanas, entre zonas pobres y no pobres.

Oto dato que revela el estudio es el contraste agudo entre zonas urbanas y rurales. En los 18 países analizados, el 75% de las personas que carecen de buenos servicios de saneamiento viven en zonas rurales y solamente el 20% de los residentes de estas zonas rurales tienen acceso a agua de calidad. Este informe debe de proporcionar a los responsables de formular políticas en base a orientar las inversiones que garanticen los servicios básicos para los grupos más vulnerables más pobres.

Algunos datos obtenidos del informe:
• En Nigeria, más del 60% de la población residente de las áreas rurales vive a más de 30 minutos de una fuente de agua.
• En Indonesia solo se eliminan y tratan en forma segura el 5% de las aguas residuales urbanas.
• En Bangladesh se detectó la presencia de la bacteria E. coli en aproximadamente el 80% de los chorros de agua muestreados.
• En Ecuador, el 24% de la población rural bebe agua contaminada, el 21% de los niños sufren retraso en el crecimiento y el 18% tiene un peso inferior al normal.
• En Haití, el acceso a fuentes adecuadas de agua potable ha disminuido en los últimos 25 años, el acceso a saneamiento apropiado se estancó en un 33% y las viviendas con servicio domiciliar de agua de calidad ha disminuido del 15 al 7%.

Hoy la diarrea constituye la segunda causa de muerte en los niños menores de 5 años, estamos comprometiendo faltamente el futuro de nuestros niños y su potencial se está viendo obstaculizado por un acceso desigual o desequilibrado a los servicios básicos.

Comparte, si te gusto

PublicoGT es una publicación del Consejo de Investigaciones en Desarrollo, una entidad de investigación que desarrolla proyectos de comunicación social y análisis sociopolítico.

publico