Adpatación a la tecnología de iluminación LED

Omar Marroquín Pacheco
El éxito alcanzado por India en cuanto al alumbrado público es gracias a la utilización de la tecnología Led, la India tiene 35 millones de puntos de luz de alumbrado púbico que supone una demanda de 1,400 megavatios, que gracias a la implementación de la iluminación Led se ha producido un ahorro de 9,000 millones de KWh, cuyo valor de mercado supera los 850 millones de dólares que haciendo la conversión a nuestro Quetzal da la cantidad de 6,264.5 millardos de quetzales de ahorro.

La iluminación supone el 18% de la electricidad consumida en la India, contra un 13% de media mundial. La adopción del Led a gran escala reducirá la cifra llevándola a la media mundial, con esto se disminuye la necesidad de construir más centrales de generación de energía, sumado a lo ya acotado la implementación de Led en los sectores domésticos y comerciales, supone ahorros gigantescos de unos 100,000 kWh por año que significan unos 7 mil millones de dólares.

Todos estos cambios están haciendo de la India el país con mayor adaptación a la tecnología de iluminación Led en alumbrado público en el mundo, superando incluso a la ciudad de Los Ángeles que supone unas 210,000 luces Led.
La India tiene ya en marcha un Plan Nacional de Electricidad con un horizonte de 10 años que apunta que para el año 2017 el 57% de la electricidad del país provendrá de energías limpias, abandonando las fuentes contaminantes, con este planteamiento supera a lo planteado en la cumbre de París.

India también ha implementado el Proyecto UJALA, por medio de este programa se han distribuido más de 241 millones de bombillas Led, siendo el mayor programa nacional de iluminación sin ningún tipo de subsidio en el mundo, este programa ha ayudado a ahorrar más de 6,000 megavatios de energía y lo más importante ha permitido una reducción de 25 millones de toneladas de emisiones de CO2 ala año, la proyección de la India es el remplazo de 770 millones de bombillas incandescentes por Led para finales de 2019.

Si la India está implementando todos estos cambios positivos para el medio ambiente, en Guatemala que estaremos esperando, cuando ya hay suficientes referentes guías para poder implementarlos.

Comparte, si te gusto