CC cede a presiones: resuelve a favor del proyecto Oxec

Por Luis Solano
¿Por qué un viernes en la noche?

En horas de la noche, del 26 de mayo, la CC dio a conocer, unánimemente, que autorizaba al proyecto hidroeléctrico por un año, prorrogable, pero al mismo tiempo confirmó el amparo que dio lugar a exigirle al Estado cumplir con la realización de la Consulta a los pobladores.

La CC había dictaminado el 17 de febrero de 2017, la suspensión temporal del proyecto Oxec, que involucra las hidroeléctricas: Oxec I y II. El dictamen siguió a la resolución de noviembre de 2016, cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió las operaciones de ambas hidroeléctricas, por violaciones al Convenio 169; luego, al amparo otorgado por la CSJ, el 4 de enero de 2017, que se dio a favor de los comunitarios del municipio de Santa María Cahabón, Alta Verapaz, que se oponen a su construcción porque no hubo consulta comunitaria. Los dictámenes, temporales, confirman que no hubo consulta comunitaria, y ordenan al Ministerio de Energía y Minas (MEM) a realizarla.

Pero las reacciones perversas del empresariado no se hicieron esperar. A partir de marzo, se hicieron patentes cuando la todopoderosa Asociación de Amigos del País presentó un Memorial Amicus Curiae (opinión sobre caso de un tercero no involucrado*) ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para continuar con la presión a favor de los proyectos hidroeléctricos Oxec, suspendidos por la CC.

Antes de ello, pero sobre todo después, las principales cámaras empresariales se pronunciaron a favor de la reactivación del proyecto. En todas, el discurso remarcó que “el país necesita certeza jurídica para poder atraer más inversión que permita aumentar las oportunidades de trabajo digno.”, tal como lo expresó un mensaje de FUNDESA por medio de su twitter.

Y fue FUNDESA precisamente la que primero dio a conocer la resolución de la CC, del 26 de mayo, horas antes que la propia CC la diera a conocer públicamente. Fue su director ejecutivo, Juan Carlos Zapata, quien lo comunicó con mucho tiempo de anticipación.

Millones en juego

La resolución de la CC es una de aquellas que refleja “quedar bien con Dios y con el Diablo”. En teoría, el Estado, por medio del Ministerio de Energía y Minas (MEM), debe realizar la consulta de acuerdo a lo expuesto en el Convenio 169.

Pero por otro lado, queda bien con el empresariado, sobre todo con los vinculados directamente con el proyecto hidroeléctrico entiéndase los prestamistas bancarios guatemaltecos quienes se pronunciaron por medio de la Cámara de Finanzas y, principalmente, por el gerente general del Banco Industrial, Diego Pulido, y otras cámaras como la de Industria, o agrupaciones como AGER y FUNDESA.

Son millones de dólares en juego. Tal como citó elPeriódico, el banquero Pulido, refiriéndose a la situación de la cartera crediticia, indicó que el caso de Oxec “le hace mucho daño porque las inversiones buscan seguridad”. “La demanda de crédito ha disminuido por la incertidumbre y el cambio de Gobierno, los funcionarios no toman decisiones, pero es un proceso que deberá ir pasando y generar confianza”, manifestó.

elPeriódico también cito al experto en finanzas, Manuel Pérez Lara, quien indicó que el caso de Oxec tiene graves consecuencias. “Si una entidad bancaria otorga un crédito corporativo grande, ahora tiene que considerar cuál es la actitud política hacia la actividad de la empresa que solicita el crédito”.

En conclusión, los inversionistas tendrán un año, prorrogable, para avanzar y terminar el proyecto hidroeléctrico, con o sin consulta, la cual no tiene visos que se vaya a realizar en el lapso del primer año que la CC le ha otorgado. Era lo que buscaban los empresarios, quienes antes de que la CC se pronunciara se congratulaban, y hoy sí, dicen, “respetamos y acataremos lo dictado por la Corte de Constitucionalidad.”

Fuente: CMI-Guate

Comparte, si te gusto

PublicoGT es una publicación del Consejo de Investigaciones en Desarrollo, una entidad de investigación que desarrolla proyectos de comunicación social y análisis sociopolítico.

publico