Los militares alrededor de Blanca Stalling

Por Equipo de Análisis
CMI-Guate

Su padre
Los vínculos de la aún magistrada Stalling Dávila vienen desde la cuna. Su padre fue el coronel Eduardo Caal Rossi, cobanero y Gobernador de Alta Verapaz entre 1973 y 1974, durante el gobierno del general Carlos Manuel Arana Osorio. Uno de sus tíos, el finquero Hermelindo Caal Rossi, fue procesado judicialmente por violaciones a los derechos humanos. La historia de los apellidos Caal y Stalling fue ya explicada por el medio digital Plaza Pública.

La familia Caal Rossi es considerada un grupo de poder en Cobán, Alta Verapaz, donde se fraguó durante la guerra una alianza entre finqueros alemanes y oficiales de alto rango. Los ejemplos más conocidos eran los generales (ya fallecidos) Arturo de La Cruz Gelpcke y Otto Spiegler Noriega.

El primero estuvo vinculado a la masacre de Panzós, donde varias comunidades fueron desplazadas para construir una hidroeléctrica por el Estado. Luego de la Cruz Gelpcke fue diputado por el PAN de Álvaro Arzú, donde fue clave en la redacción de la Ley de Minería. Y el segundo, Spiegler, por ser uno de varios oficiales del Alto Mando que recibió tierras en la Franja Transversal del Norte (FTN) y en Petén.

El ex esposo

Que Blanca Stalling haya estado rodeada de militares durante su vida explica su primer matrimonio. Estuvo casada por un tiempo con el coronel y ex-ministro de Salud del gobierno de Alfonso Portillo y del FRG, Julio Edmungo Molina Avilés. El coronel Molina Avilés pertenece a la Promoción 77 de la Escuela Politécnica.

Esta promoción es la misma a la que pertenecen Enrique Ríos Sosa, hijo del general y ex líder del FRG, Efraín Ríos Montt; Carlos Alvarado Palomo, uno de los fundadores de la Fundación contra el Terrorismo; y de Juan Valencia Osorio, coronel prófugo por el asesinato de la antropóloga Myrna Mack.
Los hermanos

Un hermano de Blanca Stalling, el coronel Jorge Caal Dávila, perteneciente a la promoción 75, es actualmente médico del Hospital Militar.

A la Promoción 75 pertenecen los militares Byron Barrientos Humberto Barrientos Díaz, oficial de inteligencia y ex ministro de Gobernación del gobierno de Alfonso Portillo, actualmente procesado por el Caso Creompaz; y del fallecido coronel José Luis Fernández Ligorría (+), a quien se le consideraba el cabecilla del narcotráfico en Alta Verapaz, y muy cercano al expresidente Otto Pérez Molina y al ex ministro de Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla, y del recién cancelado Partido Patriota (PP).

Un hijo de Fernández Ligorría, Luis José Fernández Chenal, se convirtió en jefe de la Bancada del PP, en la Legislatura pasada.

Ese mismo hermano de Stalling, Jorge Caal, también dirige la ONG Asociación Niño Maya, junto a otro hermano, el abogado Teodoro Eduardo Stalling Dávila, quien es esposo de la jueza Marta Josefina Sierra de Stalling, sindicada de los delitos de cohecho pasivo y prevaricato, en prisión preventiva desde septiembre de 2016 por el caso del “Bufete de la Impunidad”.

Otro miembro de la ONG Asociación Niño Maya es el coronel Francisco Valencia Osorio, de la Promoción 80, hermano de Juan Valencia Osorio, ya mencionado por el caso Myrna Mack.

Los hermanos Valencia Osorio fundaron la empresa de seguridad privada Safari Seguridad, vinculada al ex columnista de prensa Raúl Minondo Ayau, y a varios ingenios azucareros y proyectos hidroeléctricos donde ha habido represión y violencia contra sindicalistas, comunitarios y opositores.

Otro hermano de Blanca Stalling, es José Caal Dávila de la promoción 72, a la cual pertenecen el general retirado Marco Tulio Espinoza Contreras, del grupo de militares con nexos al alcalde capitalino, Álvaro Arzú. Otros militares de la Promoción 72 son, el ex director de Inteligencia Militar, procesado por el Caso Creompaz, César Augusto Mejía Cabrera; y el general Ismael Segura Abularach, quien quedó libre por ese mismo Caso.

El abogado

Por último, el abogado defensor de Blanca Stalling, Gustavo Juárez, es el mismo del General de Brigada (r), Otto Pérez Molina, expresidente de la república.

Fuente: https://cmiguate.org/los-militares-alrededor-de-blanca-stalling/

Facebook Comments Box
Comparte, si te gusto