Los universitarios y las tendencias políticas

Pedro Girón
Pedro Girón
Por: Pedro Girón.
#AGT/Año 2015. De manera inesperada, la comunidad interuniversitaria se consolidó como movimiento; el ´destape de desagüe´ en el cual brotó el descubrimiento de la estructura “La Línea”, volvió común entre las instituciones USAC-Universidades Privadas, al desacuerdo, a la indignación y repudio hacía gobierno derechista, autodenominado de “centroderecha”. Dirigiéndome hacía mi objetivo: ¿Sabe la mayoría de universitarios y universitarias a qué me refiero en cuanto a derecha/izquierda/centro político?

Universitaria(o), te daré una introducción con mi lenguaje, comencemos: Dentro de los discursos políticos de los candidatos a distintos cargos que cuentan con mayor intención de voto, ¿Han descrito la posición/tendencia de su agrupación/partido?, ¿Por qué no educan a la población que se interesa en ellos para emitir voto acerca del significado de las direcciones dentro del poder político?, FACIL: Conveniencia.
En el país, hay cierto negativismo en lo que respecta a un candidato que se pronuncia como izquierdista, acorde a intereses, los opositores saldrán a la luz de la opinión pública manipulando el idioma, disfrazando la palabra comunista con el peso negativo conveniente. Como podría pasarle a un candidato que se pronuncie como centralista, al tildársele de socialista de una manera satánica (ambas posiciones no le convienen a un Estado religioso).

Más pistas, en nuestra historia, al Poder Ejecutivo sólo han llegado dos gobiernos que bien pueden ser catalogados de centro-izquierda, antes de 1944 y después de 1954, no una mano, sino una pata derecha de animal ha estado impuesta como molde obligatorio para negociar/derrocar la estadía en el Palacio Nacional de la Cultura.
Dándote una orientación, utilizaré la Comunicación Visual, te pregunto: ¿Cuál es la mano que se alza en los isologos -formas de logotipos- de los partidos Líder, Patriota, TODOS, tomando en cuenta al desaparecido FRG? ¿Qué mano se alza como la que ayuda en el isologo de CREO? ¿Hacia dónde se orienta la flecha del PAN y las letras de la UCN?

¿Hacía qué lado se orienta la bandera de FCN Nación?

Y que conste que te mencioné algunos partidos con bancadas numerosas dentro del Congreso. Con el ejemplo recién planteado, te quiero dar a entender: Dentro del sistema de partidos políticos, actualmente con esto se demuestra que solo redunda, y es preponderante más de lo mismo.

Te toca, sí, te toca pensar, cuestionar y perfilar tus actitudes para saber a qué dirección se acopla a tu filosofía, para que entendás, cuál puede prolongar tu calidad de vida y la de Guatemala. No te explicaré qué es y cómo se conforma cada tendencia, hoy, que estamos dejando las barreras divisoras de egos, de absurda competencia entre Sancarlistas y estudiantes de Universidades Privadas.

Si no sabes que es derecha/izquierda/centro políticamente hablando, ya tenés una tarea, investigar cada una de las tendencias y sus antecedentes en la política nacional y mundial, al empaparte en esto, serás un universitario, indignado, ciudadano guatemalteco al cuál un apellido, un curriculum, y la atracción física de un candidato no impresionarán tan fácil, porque instintivamente te vas a querer adentrar en la orientación de su partido político.
Por último, puede que incluso conozcas la posición en el espectro de las universidades guatemaltecas.

Comparte, si te gusto