Dos nuevos y prominentes valores de las letras guatemaltecas

Omar Marroquín Pacheco

Leyendo un magnífico libro de Gabriel García Márquez YO NO VENGO A DECIR UN DISCURSO como muy bien apunta el Gabo, un escritor de un suplemento literario muy prestigioso de Bogotá, Colombia “El Espectador”  publicaba que dentro de las nuevas generaciones de escritores, no ofrecían nada, que no se veía por ninguna parte un nuevo cuentista, ni un nuevo novelista, esto motivo al Gabo a enviar un cuento que fue objeto de muchas felicitaciones por parte del escritor del suplemento, donde acoto que García Márquez era una revelación y que prometía mucho, cosa que se cumplió a cabalidad.

Ahora me voy a circunscribir a Guatemala y hablar de dos nuevos escritores una poeta: Ligia García y García, quien tiene en su haber tres libros publicados: Los SECRETOS DE ADÁN Y EVA, AMIGOS CON DERECHO Y POESÍA LOS TRES TIEMPOS, todos bajo el sello editorial de PALO DE HORMIGO, editorial cien por ciento nacional y el otro cuentista (no cuentero) que precisamente el día 16 de mayo del año en curso le harán entrega de su primer libro: “ASUNTOS INTIMOS DE UN HIJO DE VECINO”, en donde se celebrara por partida doble ya que su editorial: ALAS DE BARRILETE también se estrena como tal siendo también cien por ciento nacional, es de felicitar a ambas editoriales nacionales por el apoyo a estos dos extraordinarios escritores nacionales.

En cuanto a Gustavo Abril, publica en otros medios como la Revista digital PublicoGT, el blog “Es mi bella Guatemala un gran país”, le han publicado en la Revista de la Universidad de San Carlos de Guatemala al igual que en el Periódico de la Tricentenaria institución, además de una Revista Te Prometo Anarquía de España.

Ambos escritores Ligia García y García en poesía  y Gustavo Adolfo Abril Peláez en cuento y relatos, son las nuevas revelaciones de las letras guatemaltecas, se que hay más, pero me refiero en esta oportunidad a ellos ya que conozco de cerca su obra.

En un país como Guatemala, eso de escribir es toda una aventura y son verdaderos quijotes quienes se lanzan a la misma y como bien acota García Márquez “el oficio de escribir es tal vez el único que se hace más difícil a medida que más se practica”, difícil tarea y gran reto tienen entonces mis dos amigos escritores.

Como escribe el Gabo mis dos amigos Ligia García y García y Gustavo Adolfo Abril Peláez “deben celebrar ese delirio  sin apelación que es el oficio de escribir, que la mayor parte de las veces termina con la incomprensión y el olvido”.

Ligia García rescata de la poesía como lo describe García Márquez, la poesía “como energía secreta de la vida cotidiana que cuece los garbanzos en la cocina y contagia el amor y repite las imágenes en los espejos”.

Tu poesía Ligia rescata las alturas de los templos de Tikal, donde destila la tristeza milenaria, nuestros mejores sueños sin salida.  Como bien lo describiera nuestro gran Luis Cardoza y Aragón “como la única prueba concreta de la existencia del hombre: LA POESIA”.

Los felicito a ambos por su aporte a una cultura de la paz, con sus escritos contribuyen y nos enseñan a conocer del amor y hacernos capaces de imaginar lo que es la felicidad.

Gustavo escribís en tercera realidad: la vida real, la invención pura, que es la realidad tanto del cuento como del relato.  Lo haces tan mágicamente, tan magistralmente llevando al lector a no poder distinguir el sentido de la irrealidad o de la realidad.  Tus cuentos y relatos revestidos de Neo-realismo y vos su más fiel orfebre.

Estas empezando ahora un largo camino que ya no te ofrece regreso.  A ti Ligia te digo lo que un día pronuncio Álvaro Mutis: “es posible ser poeta sin morir en el intento”, ambos con sus escritos nos hacen fugitivos de la realidad.

Quiero manifestar por este medio cuanto los admiro, exhortándolos  a que continúen con esa forma tan excelsa de transformar las palabras y acoplarlas de modo tal que transforman lo cotidiano en magnificas obras de arte, de amores con posibilidad y de amores desaforados.

 

Facebook Comments Box
Comparte, si te gusto