99% interrumpen en la recepción del 1% corporativo de EE.UU. en la OMC en Ginebra

Esta noche, un grupo de la sociedad civil de la red Nuestro Mundo No Está en Venta (OWINFS), presente en Ginebra para la octava reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), interrumpió un coctél de negocios de los Estados Unidos usando la táctica «Mic Check» de los Occupy Wall Street

Los activistas se hicieron presentes en una reunión de representantes de corporaciones, muchos de éstos están acreditados como representantes oficiales de la delegación de EE.UU. a la reunión ministerial de la OMC. Interrumpieron el coctel de los ejecutivos usando el cántico «Mic Check» del movimiento Occupy Wall Street que se ha popularizado por todo el mundo. A continuación, expresaron su firme oposición a que los EE.UU. usen la OMC para establecer las reglas del comercio mundial que benefician al 1% sin tener en cuenta las necesidades del 99%, tales como el mantener los aranceles  incorporados en el llamado «Compromiso Contra el Proteccionismo» – que, de aprobarse en la OMC, sería devastador para el espacio político necesario para que los países puedan preservar el empleo en medio  la crisis global.

 

A continuación, presentaron, con el estilo del típico «mic check», la agenda positiva de solucionar los problemas existentes con la OMC de que el 99% de la sociedad civil global – junto con muchos gobiernos progresistas de todo el mundo – han estado exigiendo. Estos arreglos incluyen: la preservación del espacio de políticas para el crecimiento del empleo y el desarrollo, la soberanía alimentaria y seguridad alimentaria, un paquete completo y fuerte para los Países Menos Adelantados (PMA), y las demandas que se detallan en la Declaración de Cambio de la OMC: Primero la Alimentación, el Trabajo y el Desarrollo Sustentable, que entregada hoy en la Conferencia Ministerial.

 

Mañana se unirán a los activistas locales de Ginebra, en la tienda de campaña «Ocupar la OMC» ubicada enfrente del centro de conferencias CICG donde la Ministerial está teniendo lugar, durante la manifestación a las 2 pm para protestar contra la agenda empresarial que está presionando a muchos países a través de las conversaciones de la OMC.

Más de 50 expertos de la sociedad civil – sindicatos, agricultores, defensores del desarrollo, y activistas de los consumidores – de 30 países han viajado a Ginebra para la 8 ª reunión Ministerial de la OMC, a través de la red global OWINFS y la Confederación Sindical Internacional (CSI). Están participando en las actividades de OWINFS delegados de la sociedad civil de: Argentina, Australia, Benin, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Finlandia, Francia, Alemania, Ghana, India, Italia, Corea, Líbano, México, Países Bajos, Noruega, Nigeria, Perú, Filipinas, Rusia, Senegal, Sudáfrica, Suiza, Uganda, Estados Unidos, Vanuatu, Zambia y Zimbabwe.

Facebook Comments Box
Comparte, si te gusto