Inicia el 2019 “En año electoral lo que resalta es la falta de propuestas políticas”

Miguel Ángel Sandoval

Habitualmente una columna de inicio de año debería hacer votos por la prosperidad y la tranquilidad. En el país no es el caso. Quizás una ojeada al resumen de 2018 que presenta “Prensa Comunitaria km 169” nos permita valorar lo que ha pasado y está pasando en el interior del país. Ello para no limitarse a las expresiones vinculadas al área urbana. De todas formas y a pesar de todo, en pocos días nos veremos inundados de noticias de corte electoral.

Hay escenarios complicados, con un proceso electoral que dará el banderazo en enero, para elecciones a medio año y una larga transición que nos lleva hasta el 2020. En este año con calendario político inédito, pueden pasar muchas cosas, al menos es lo que nos dice el despliegue de las fuerzas políticas. Difícilmente se puede pensar en un año con estas características pueda transcurrir con normalidad. Hay nubarrones.

Por ser un año eminentemente político-electoral, lo que resalta a la fecha es la ausencia de planteamientos políticos. Apenas una que otra candidatura descolorida, sin mayor atractivo, y sobre todo, sin propuestas que hagan pensar que finalmente la política electoral y partidista, sirva. No es algo en lo que las agrupaciones políticas de nuestro país sean originales. A nivel mundial hay algo de esto que señalo. Hartazgo, cansancio, sensación de basta.

Sabemos de unos 27 partidos inscritos y habilitados para presentar candidaturas y ojalá, proyectos de país. Sin embargo, la verdad de las cosas es que no se mira hasta ahora, nada del otro mundo. No hay propuestas convincentes. Como alguna vez escribí, citando a un político mexicano, “la caballada esta flaca”.

A estas alturas quisiera poder escribir, mi voto es para tal o cual, pero resulta que no lo puedo hacer porque las ofertas son realmente escasas y las pocas que hay no proponen de hecho nada que valga la pena. A modo de ejemplo, en los días de conmemorar la firma de la paz hice referencia a cinco reformas pendientes: en la justicia, la tributaria, la educativa, la política, los derechos indígenas y la tierra. Sobre esto, ¿Algún partido o candidato propone algo concreto?

Me temo que no, y esto la víspera iniciar una campaña electoral atípica y con unas cuantas nuevas reglas debería preocuparnos. Lo contrario es más del mismo y eso creo que nadie en su sano juicio lo desea.

Te gusto, quieres compartir