Programa de ciudades emergentes y sostinibles

Omar Marroquín Pacheco

Este programa es apoyado por la asistencia técnica no reembolsable del BID, que brinda asesoría directa a los gobiernos en la implementación y ejecución de los planes de Acción en la ciudad.

Este programa emplea un enfoque multidisciplinario en la implementación, organización y priorización de todas las intervenciones urbanas para enfrentar los principales obstáculos que impidan el crecimiento sostenible de las ciudades emergentes en América Latina y el Caribe.

El enfoque transversal del programa se basa en tres pilares fundamentales:

1. Sostenibilidad ambiental y cambio climático.
2. Sostenibilidad urbana.
3. Sostenibilidad fiscal y gobernanza.

Al BID le interesa este tipo de programas en ALC, dado que es la segunda región más urbanizada del mundo con 8 de cada 10 viviendo en ciudades entre 1950 y 2015.

La tasa de crecimiento urbano creció a sin precedentes, elevando su porcentaje de población viviendo en áreas urbanas de 50% a 80%, con proyecciones de llegar al 86% en el año 2050.

El congestionamiento en las ciudades emergentes representa entre el 2 y el 3% del Producto Interno Bruto, se estima que existen 170 automóviles por cada mil habitantes y la proyecciones apuntan a 500 automóviles por cada mil habitantes en un futuro no lejano.

Las dos últimas décadas, la población urbana y el crecimiento económico de está región tienen lugar cada vez más en ciudades de tamaño intermedio, mismas que se están expandiendo exponencialmente.

Un buen sistema de transporte público redistribuye las desigualdades sociales de la población, por lo que el transporte público se debe centrar en las personas.

Te gusto, quieres compartir