Agua, energía y desechos sólidos

Omar Marroquín Pacheco

Tanto el agua como la energía son servicios básicos que son necesarios para los asentamientos urbanos. Las ciudades siempre están luchando por proteger los suministros de agua y energía que deben o pueden expandir de acuerdo a la demanda.

En países como Israel existen sistemas de tratamiento de aguas residuales para aplicaciones industriales y municipales, con tecnología de punta y de forma ecológica, como lo es las descargas de impulsos eléctricos, ionización y polarización de moléculas, provocando una fuerte onda de choque de campos magnéticos y eléctricos, lo que da como resultado agua potable.

La contaminación del agua es otra necesidad urbana urgente, que está siendo abordada por todas las nuevas tecnologías de las ciudades inteligentes, previniendo en tiempo real por medio de monitorear en tiempo real la calidad de las aguas residuales, con la utilización de sensores que se ubican en las alcantarillas que miden los niveles de toxicidad del agua, pudiendo detectar cualquier evento de contaminación en el momento de su ocurrencia.

Esto lo que permite es detectar en la etapa más temprana de contaminación del agua para ayudar a detectar la fuente de toxicidad, pero la cosa no queda solo así, hay una empresa encargada de calcular las penalizaciones de acuerdo a las regulaciones especificas de cada región, enviando la respectiva multa al infractor y contaminador.

La gestión de la energía es uno de los problemas más demandantes para las ciudades, debido a la complejidad de los sistemas de energía y por ser cruciales para casi todas las actividades que se dan dentro de las ciudades. El consumo de la energía siempre ira en aumento, sumado a eso el calentamiento global y la alta contaminación, aumentan la capacidad de producción de energías.

La producción de energía renovable en las ciudades es algo que está en crecimiento, ejemplo sobran: energías solar en los techos, en donde se han generado algoritmos para los inversores que generan el rendimiento del sistema y la recolección de la energía, especialmente cuando se dan casos de sombra prolongada o parcial. Comprender las formas de utilización de la energía solar en las ciudades, tiene un enorme potencial.

La recolección y manejo de desechos es un servicio esencial de las ciudades, pero en el caso de los países emergentes es un proceso ineficiente e ineficaz, Israel está trabajando con sensores que miden en tiempo real el volumen de los desechos en los botes de basura, con la información se planifican los horarios de una forma más inteligente y se trazan las rutas de vaciado de los mismos.

Te gusto, quieres compartir