Ante las acciones y discursos más recientes del “Pacto de Corruptos”

Por el Area de Psicología Social Comunitaria, USAC – G
El área de Psicología Social Comunitaria, del Departamento de Práctica, manifiesta:

1. Compartir el enojo y la indignación de la población guatemalteca por las acciones y discursos del presidente de la república Jimmy Morales, su gabinete, el Congreso de la República y otras figuras políticas y empresariales que tienen como objetivo fundamental mantener un sistema político que descansa en la impunidad, la corrupción, la inequidad, la desigualdad.

2. El anuncio de la no renovación del mandato de la CICIG, el impedir la entrada del comisionado Iván Velásquez al país, la propuesta y discusión de iniciativas de ley que promueven la impunidad o vulneran Derechos Humanos de diversos sectores (especialmente en relación a propuestas regresivas y que atentan contra mujeres y niñas), así como las declaraciones equívocas y malintencionadas del presidente son una muestra clara de la ofensiva que desarrolla el pacto de corruptos, los intentos de defenderse y de impedir cambios importantes y necesarios a nivel político, económico y social.

3. La retórica y el uso de recursos y símbolos de poder autoritario como militares en traje de campaña, jeeps artillados o helicópteros sobrevolando las manifestaciones son un claro intento de intimidar a una población que sufrió los cruentos efectos de un doloroso conflicto armado y buscan crear un clima de miedo, silencio, parálisis y olvido, así como reforzar un Estado anómico. La desinformación del gobierno, sectores políticos y empresariales, medios de comunicación son maniobras destinadas a crear confusión o disuadir la protesta y la resistencia de la ciudadanía.

4. Mención particular merecen las infortunadas declaraciones del presidente respecto a que la Universidad de San Carlos de Guatemala es una universidad “cara” y que el estudiante de esta casa de estudios es “carísima”. Al contrario, la inversión en salud y educación es uno de los mejores indicadores de Desarrollo Humano y pueden verse como una apuesta por la población del país. Además, la USAC devuelve buena parte de lo que recibe en prestación de servicios. La propia Escuela de Psicología, a través del Departamento de Práctica, realiza un estimado que sólo durante el año 2017 prestó servicios que tienen un valor monetario de Q.6,236,572.00 a través de distintas modalidades de atención y acompañamiento individual, grupal y comunitario.

5. Frente a estas acciones y declaraciones, el pueblo guatemalteco tiene el legítimo derecho a resistir y protestar como lo han hecho los ciudadanos de Quetzaltenango que impidieron la participación del presidente en la inauguración de su feria, las enormes manifestaciones de la Alcaldía Indígena de Sololá y los 48 Cantones de Totonicapán, la movilización de la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León que impidió la discusión de una de las grotescas leyes que se discuten en el Congreso de la República, así como iniciativas de otros colectivos que manifiestan legítimamente su descontento.

6. Es necesario realizar múltiples acciones como denunciar las estrategias y maniobras del pacto de corruptos; analizar las complejas relaciones de poder, la lucha de las fuerzas sociales, el contexto internacional y nacional en el que se produce esta crisis política, conectar la estructura y coyuntura del país que ha producido una sociedad racista, machista, excluyente y polarizada; acompañar a las acciones de oposición y las propuestas que se deriven de esta compleja coyuntura y que buscan detener las acciones del pacto de corruptos.

7. El área de Psicología Social Comunitaria expresa su solidaridad con las acciones y demandas democráticas y legítimas de los distintos sectores sociales que buscan la construcción de un sistema político, social y económico más justo.

Área de Psicología Social Comunitaria
Departamento de Práctica
Escuela de Ciencias Psicológicas
Universidad de San Carlos de Guatemala

Área de Práctica Social Comunitaria

Te gusto, quieres compartir