Razones para utilizar energía solar en sus viviendas

Omar Marroquín Pacheco

Quizá usted sea de los que se ha preguntado si los beneficios de la energía solar superan a sus costos, definitivamente no está solo, ni es el único. El interés por la utilización de este tipo de energía alternativa, tanto así que para el año 2015 el uso de paneles solares aumento el 70% con relación al año 2016 que tiene íntima relación con la disminución de los costos de la misma del orden del 73%.

Las razones para implementarlas las voy acotar a continuación:
1. Ahorro sostenido en la factura de electricidad, para facturas que pagan unos Q. 400.00 quetzales al mes este tipo de alternativa anda por el orden de Q. 12,800.00 ya instalado y con el trámite del cambio de contador tradicional por bi-direccional, por lo que la inversión se recupera en aproximadamente 3 años, con una vida útil de 25 años, se tienen 22 años sin tener que pagar electricidad, y ya no se está a merced de la volatilidad de los precios de la misma que está en función de los precios internacionales de los combustibles.
2. Incrementa el valor de la propiedad, estudios realizados principalmente en los Estados Unidos, indican que los compradores de viviendas en general están dispuestos a pagar más al comprar una propiedad, si la misma tiene instalado este tipo de energía, ya que en el tiempo dejan de pagar esta factura que por lo general cada día es más cara.
3. Se convierte el hogar en autosuficiente, al poder almacenar la energía solar transformada en baterías, ya no importa que se rompa el transformador, se caigan los cables, la vivienda es totalmente autosuficiente, por ser que el sol suministra suficiente energía cada segundo, por lo que el aspecto de producción sale de la ecuación de preocupación, al estar totalmente asegurada día con día.
4. Reducción de emisiones contaminantes, una sola instalación de un sistema solar, compensa aproximadamente 178 toneladas de dióxido de carbono durante los 25 años de vida útil, para tener una idea esto equivale a plantar 10 campos de fútbol, en lugar de quemar combustibles fósiles que están contaminando permanente el medio ambiente.
5. Provee estabilidad, al dar independencia frente a los caros proveedores de energía, a diferencia de un proveedor de energía el sol nunca aumentará sus tarifas, la energía eléctrica aumenta cada cierto tiempo, con lo que, a mayor aumento de la misma, más rápidamente pagará su equipo de energía solar.

Te gusto, quieres compartir