Naciones Unidas respalda a la CICIG y a su comisionado, Iván Velásquez.

Comisión Internacional contra la Impunidad CICIG en Guatemala en la lucha contra la corrupción, a través de un comunicado Guterrez dice: “El secretario general recuerda la importante contribución de la Cicig a la lucha contra la impunidad en Guatemala bajo el liderazgo de su Comisionado”.

Además, manifiesta que toma nota de l decisión que toma el gobierno de Guatemala de no solicitar una prórroga al acuerdo suscrito con Naciones Unidas.

El anuncio realizado por Jimmy Morales sobre la no renovación del mandato de la Comisión, generó rechazo nacional e internacional, dada la importante labor que viene realizando el ente internacional en el combate a la corrupción. El propio presidente ha sido acusado en dos ocasiones y tiene pendiente un ante juicio en el congreso de la república por hechos señalados en su contra.

En contraste el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo escribo en Twitter: “nuestra relación con Guatemala es importante. Valoramos mucho sus esfuerzos contra narcóticos y seguridad”. Lo que se interpreto por parte de los funcionarios de gobierno como un respaldo a las acciones emprendidas por Morales en contra del comisionado Iván Velásquez.

Estados Unidos ha sido el principal donante para el funcionamiento de la CICIG, y la embajada de ese país en Guatemala ha jugado un papel decisivo en algunas situaciones durante la confrontación que la CICIG ha tenido con funcionarios de gobierno, acusados por actos de corrupción. En el 2015, las acciones de la comisión y el ministerio público llevaron a la cárcel a Otto Pérez Molina, presidente en ese entonces del país y a su vicepresidente Roxana Baldetti.
¨
Por su parte, el movimiento social guatemalteco llamo a manifestarse en diferentes partes del país, para rechazar la medida adoptada por el Gobierno. La organización Justicia Ya, que surgió en el 2015, llamo a una marcha de apoyo a favor de la CICIG, concentración que se llevó a cabo este sábado en la plaza de la constitución.
“Es momento de unidad, expulsar a la Cicig nos roba a todos los y las guatemaltecas la posibilidad de un futuro justo”, dijo Justicia Ya en sus redes sociales con el lema “Fuera Jimmy”, después de que el presidente del país, Jimmy Morales, anunciara este viernes que la Comisión no seguirá más allá de septiembre de 2019.

La Cicig fue creada en 2007 por la ONU y el Gobierno de Guatemala y ha destapado grandes casos de corrupción, entre ellos uno que llevó a la caída del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015).

Te gusto, quieres compartir