Movimientos sociales del mundo ratifican solidaridad con Maduro tras intento de magnicidio

Anais Lucena

Diversas organizaciones y movimientos sociales del mundo se pronunciaron para repudiar el intento de magnicidio contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ocurrido este sábado en hors de la tarde durante un acto en conmemoración al 81º aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El Movimiento Popular de la Repùblica de Panamá condenó la agresión del imperialismo y de los grupos terrositas de la derecha venezolana al servicio de los intereses apátridas, que solo “buscan sojuzgar las luchas democráticas de las fuerzas populares de América Latina y del mundo”.

Desde Chile, la Unión Bicentenaria de los Pueblos consideró que el ataque terrorista “refleja la política de los sectores más fascistas de las derecha venezolana” y exhortó a a asumir una política de paz y no injerencia en los asuntos internos de la nación suramericana.

Por su parte, la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, rechazó las “pretensiones de violencia con la única finalidad de derrocar al Poder Constitucional depositado en la persona del compañero presidente Nicolás Maduro, tal cual es el objetivo de los Estados Unidos de América”.

El Movimiento Socialista de Trabajadores de Brasil, recordó que a lo largo del siglo XX, las fuerzas del capital en el imperio estadounidense han asesinado a muchos líderes populares en Latinoamérica para mantener su poder y seguir explorando, “pero eso nunca logró detener la fuerza de nuestros pueblos en seguir luchando por sociedades más justas e igualitarias”.

En este sentido, asegura que esta nueva agresión reforzará aún más el proceso bolivariano y la voluntad de soberanía de todos los pueblos latinoamericanos. “¡Seguiremos aún más alertas y antiimperialistas”, subraya la comunicación emitida.

Asimismo, líderes brasileños recordaron que este no fue el primer intento terrorista contra el primer Mandatario venezolano y alertaron que no será el último. Refieren que las causas de ese ataque son conocidas, por ser protagonista de un proceso de justicia social y de una Venezuela soberana, tratan de impedirle seguir liderando la transformación de la nación en potencia regional.

En el documento, firmado por Samuel Pinheiro Guimarães, Fernando Morales, Luiz Moreira, Alfonso Henriquez y Miranda Teixeira; sostienen que “no por casualidad el ataque terrorista ocurrió el día en que se conmemora la fundación de la Guardia Nacional Bolivariana, pues pretenden destruir el concepto de soberanía popular por ella encarnada”.

Igualmente, el General del Ejército de Cuba, Raúl Castro Ruz y el presidente Miguel Díaz Canel, condenaron enérgicamente el intento de atentado y expresaron plena solidaridad e irrestricto apoyo al jefe de Estado venezolano, al gobierno y a la unión cívico-militar del pueblo bolivariano y chavista.

El delegado de Fundalatin en España, Luis Ángel Aguilar, se cuestionó “¿En cuantos medios españoles y europeos está la noticia o condena internacional a quienes ni respetan las urnas ni el voto popular?”.

Ayer sobre las 5 de la tarde, en #Caracas hubo un atentado contra el Pte. de #Venezuela, @NicolasMaduro del que salió ileso ¿En cuantos medios españoles y europeos está la noticia o condena internacional a quienes ni respetan las urnas ni el voto popular? https://t.co/EVx7WWy2HW pic.twitter.com/O9ZHnIOBI6

— Luis Ángel Aguilar (@luigiaguilar) August 5, 2018

Por su parte, la Red de Comunista en Italia condenó el infame y fascista atentado terrorista, y ratificó la solidaridad al pueblo venezolano, su gobierno y Presidente. “¡No al imperialismo, no a la guerra militar y económica, psicológica y más mediática contra la autodeterminación del proceso revolucionario chavista bolivariano, lucha dura contra el terrorismo fascista y imperialista!”

Mediante un comunicado refieren que “no podrán ni impedir ni detener al pueblo y gobierno venezolano en su esfuerzo de autodeterminación por construir una patria socialista y un mundo de paz y solidaridad internacionalista”.

Leer en: https://www.elciudadano.cl/venezuela/movimientos-sociales-del-mundo-ratifican-solidaridad-con-maduro-tras-intento-de-magnicidio/08/04/#ixzz5NHC0q14f

Te gusto, quieres compartir