El trabajo en red de cooperantes de Ensenyants Solidaris y STEI-Intersindical 2018

Por Juan Rodríguez Recio
Un año más y ya van 21, dos entidades de las Islas Baleares: STEI Intersindical (Sindicat de treballadores i traballadors de l’educació. Intersindical) y la ONGD Ensenyants Solidaris, ejecutaran uno de sus programas con más incidencia internacional, como es la participación de cooperantes voluntarios en diferentes proyectos de formación del profesorado en América Latina. Este año se centrará en Guatemala.

Serán cinco personas de las islas que, este verano 2018, participarán como voluntarios en las diferentes actividades a realizar. Este proyecto marca la consolidación del modelo de cooperación para el desarrollo que dichas organizaciones vienen realizando.

El objetivo del proyecto este año no es solamente la realización de talleres formativos para docentes en Guatemala, sino también la incorporación de tres jóvenes en los intercambios de experiencias en los procesos educativos, así como el acompañamiento a comunidades rurales y organizaciones sociales que luchan por un modelo diferente de distribución de la riqueza y por una escuela pública de calidad.
Otro objetivo fundamental es la implicación de los participantes voluntarios en la sensibilización sobre otras realidades.

Los cinco cooperantes que irán a Guatemala colaborarán con diversas entidades en diferentes ámbitos de trabajo; así con el STEG (Sindicato de la Educación de Guatemala) y SAMGUA (Sindicato Autónomo magisterial de Guatemala) se trabajaran talleres pedagógicos en metodologías de formación del profesorado; con Educando Guatemala se planteará un trabajo de acompañamiento del proyecto de huertos escolares que se tiene con 12 escuelas en el departamento de Chimaltenango y AEPREQ (Asociación de educadores retornados del Quiché) se trabajará en comunidades de zonas afectadas por el conflicto interno acompañando proyectos educativos.

Este plan de acción no consiste únicamente en ir a Guatemala para la realización de las actividades descritas, sino que, con anterioridad, se ha realizado un curso de marzo a junio de Educación para el desarrollo.

A l finalizar el programa todos los participantes han asumido el compromiso de participar durante el curso 2017/18 en las actividades de sensibilización y formación de cooperación que realicen las entidades.

Quisiéramos destacar que el proyecto a ejecutar cuenta en parte con el apoyo de la DGC (Direcció General de Cooperació) pues los participantes se han incluido dentro de la solicitud de la convocatoria de Cooperantes 2018, lo que permitirá poder realizar los talleres con recursos económicos para facilitar las dinámicas educativas.

El trabajo de solidaridad y cooperación internacional que hemos realizado durante el curso escolar 2017/2018 se verá plasmado en las experiencias, personales y colectivas que se vivan a partir de Julio por los 5 cooperantes en Guatemala; el reto está en marcha y a todas y todos los participantes hay que darles las gracias por el esfuerzo de la coordinación y las ganas de trabajar por denunciar las desigualdades y por luchar por una educación pública y universal.

Contra la desigualdad, educación.

Te gusto, quieres compartir