¿Cómo reducir la huella de carbono?

Omar Marroquín Pacheco
Al desplazarnos en bicicleta o en el transporte público, con la disminución de los residuos sólidos y la utilización de fuentes de electricidad renovables, constituyen diferentes ideas para la reducción de la huella de carbono.

Usted también tiene una huella ecológica y se desplaza con usted a todas partes, esa huella lo que mide es la valoración del impacto de su persona sobre el planeta. ¿Cuánto contamina usted cada día? ¿Cuántos recursos naturales necesita para vivir? ¿Cuantas emisiones de dióxido de carbono (CO2)? o ¿qué cantidad de basura produce? Su huella de carbono constituye la cantidad de emisiones de gases efecto de invernadero (GEI) medida en toneladas de CO2, como producto de las actividades que usted realiza.

La huella ecológica mide la superficie del planeta que usted usa para alimentarse, vestirse y también para la acumulación de los residuos y la contaminación que genera.
En si la huella ecológica es un indicador del impacto que ejerce en un país o ciudad, sobre su entorno, considerando tanto los recursos que necesita como los residuos que genera, esto lógicamente según su nivel de consumo.

El concepto en ecología, la huella se expresa como el total de superficie productiva que es necesaria para producir los recursos que cada uno consume. A esto hay que sumar la superficie del planeta que hace falta para absorber, gestionar y acumular los residuos que usted genera.
Hablando de la huella de carbono, sumado a lo ya acotado con antelación, se debe de sumar la superficie del mundo que es necesario para depositar los residuos y la contaminación que genera. Entre
ellos la cantidad de bosque que haría falta para retener todo el CO2 que emite día con día y a esto es lo que se conoce como huella de carbono.

Entonces la huella de carbono constituye el impacto que tiene sobre el clima el desarrollo de una actividad y nuestro estilo de vida, en otras palabras, es la cantidad de gases de efecto de invernadero que emitimos ya sea de forma directa o indirecta, como producto de las actividades que realizamos, medida en toneladas de CO2 equivalente.

Para poder conocer el tamaño de su huella sobre el planeta constituye el primer paso para intentar reducirla. Debes conocer cuánto CO2 deja en la atmosfera cuando se desplaza en su auto al trabajo, al encender la luz en el trabajo o en su casa, al usar el aire acondicionado ya sea en su carro o en su oficina, buena parte son alimentadas por combustibles fósiles que necesitan quemarse para producir energía.

Afortunadamente se han desarrollado calculadores on line que sirven para poder medir cuál es su huella de CO2, ejemplo: calculadora CeroCO2 o tu Huella ecológica.

Si usted conduce su vehículo a su trabajo con una media recorrida de 20 kilómetros estará emitiendo a la atmosfera unas 10 libras de CO2 en cada trayecto la multiplicamos por 2 entonces de ida y vuelta estaremos emitiendo unas 20 libras de CO2 a la atmosfera, así ir sumando si viaja en avión, si se hospeda en hoteles, el tamaño de su vivienda se ha calculado que una vivienda de 90 metros cuadrados libera 7,000 libras de CO2 al espacio al año. Eso sin contar el consumo de electricidad que por media suma 2,500 libras de CO2 más cada año para llegar a 9,500 libras de CO2 al año.

Una buena alternativa para reducir su huella de carbono es utilizar fuentes de energía que sean renovables, es decir producir energía de forma más limpia, eso es esencial para generar un cambio para vivir de forma más ecológica, una opción con la que podemos generar un cambio significativo a favor del planeta.

Para movilizarse mejor si es en transporte público, bicicleta, también tratando de reducir los residuos. Aunado a estas acciones use el agua más responsablemente, es decir reducir y utilizar de mejor manera los recursos naturales, tratando de bajar los litros por habitantes de las viviendas.

Otra forma lo constituye el consumo de productos frescos y locales (que los han desplazado menos cantidad de kilómetros). Otra acción es hacer nuestras viviendas más energéticamente responsables, una vivienda que no es eficiente en el uso de la energía, ya sea por pérdida de calor o mal aislamiento, consume más energía y por lo tanto constituye una mayor huella de carbono.

Te gusto, quieres compartir