Prensa internacional resalta la captura de ex funcionarios de la UNE

Redacción PublicoGT

El diario mexicano La Jornada destaco en su titular la detención del presidente Oxfam y ex ministro de finanzas, en lo que calificó como redada anticorrupción.

POr su parte la ONG inglesa emitio un comunicado respecto a dicha captura, dicendo: que su presidente internacional había sido honesto con ellos y siempre colaboró con la justicia, esperarían por lo tanto los resultados de los cargos que le hacen.

Este es un un nuevo golpe a la imagen de Oxfam, dado que existen nuevas acusaciones contra su personal, tras el estallido de escándalos sexuales durante misiones en Haití y Chad.

En total fueron detenidas diez personas en la capital, en una acción conjunta de la Fiscalía con la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG), informó el Ministerio Público. Los detenidos son sospechosos de fraude y peculado en relación con la creación de una red de transporte público en la ciudad.

Por su parte el diario español El País menciona que los delitos de los que se la acusa están el de fraude y peculado, sobre quien pesan graves señalamientos por incumplimiento de deberes, de acuerdo con lo expuesto por el Magistrado Iván Velázquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), durante una rueda de prensa.

“El doctor Fuentes Knight, como rector del Ministerio de Finanzas, era el responsable de que la política pública se ejecutara conforme a los intereses del Estado (…) gestionó el desembolso de los pagos (por el equivalente a USD35 millones) y firmó el acuerdo gubernativo a sabiendas del engaño o el ardid orquestado: evitar sistemáticamente la intervención de actores o instituciones que podrían dar dictámenes que frenaran la entrega de los 35 millones de dólares (…) Incumplió los procedimientos y deberes de Ley”, señaló Velázquez en una rueda de prensa donde se dieron detalles abrumadores de la operación mafiosa.

La operación, confirmada por la Fiscalía y por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), analiza las supuestas corruptelas en la implantación del Transurbano durante la Administración de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que gobernó el país entre 2008 y 2012.

“Para nosotros todo es legal, pero esperemos qué es lo que el juez dice”, ha dicho Colom, de 66 años, a su llegada a los tribunales.

La lista de detenidos en el marco de este operativo incluye los nombres de antiguos ministros de Gobernación, Finanzas, Educación, Defensa, Trabajo, Salud, Cultura y Ambiente, así como el de un antiguo viceministro de Economía, según informa el periódico ‘Prensa Libre’.

Te gusto, quieres compartir