El caso en contra de María Cuc Choc

por .C.L.I.C.A. CoLectivo de Investigación y Comunicación Alternativa

María Magdalena Cuc Choc fue detenida el día 17 de enero de 2018, en el municipio de Puerto Barrios, luego conducida a la comisaria de la localidad y presentada a Juzgado de Primera Instancia Penal de Izabal, el día 19 de enero de 2018.

María Magdalena Cuc Choc trabaja como traductora q’eqchi’-castellano del Organismo Judicial, razón por la cual encontraba traduciendo el Caso de la comunidad Rubelpec, su aprehensión se produjo luego de salir de su trabajo. La audiencia de primera declaración se realizó ese mismo día en horas de la mañana, donde fue ligada a proceso por los delitos de Usurpación Agravada, Amenazas y Detención Ilegal. En la audiencia fue puesta en libertad luego de recibir medida sustitutiva.

En declaraciones María Choc afirma que su cuenta de banco fue bloqueada, así como su teléfono y cuentas sociales, agrega que “no me asustan todas esas amenazas porque yo sé que tengo fé y yo sé que los cerros y los valles me escuchan”

La aprehensión de María Choc se dio tras la denuncia de Lisbal, S.A.(1), por los hechos ocurridos el lunes 30 de octubre de 2017, en la comunidad de Chab’il Ch’och’, Finca Santa Isabel.

La problemática en la región se podría resumir en el uso y tenencia de la tierra. El uso de la tierra que se destinó por los constituyentes del Estado, ha destruído sus propias garantías constitucionales, retorciendo las formas en beneficio propio, en suma, cooptando el Estado en contra del bien común y el derecho de las gentes(2)

En 2009 el cuñado de Maria Choc, Adolfo Ich, fue asesinado por la seguridad de la minera CGN en el Estor. Su hermano, Ramiro Choc, fue preso político por seis años y medio. María Cuc Choc ha luchado por la defensa de derechos humanos de mujeres en los municipios de El Estor y Livingston.

A lo largo de la historia escrita en Guatemala, vemos con claridad las distintas estrategias que han utilizado los distintos sectores que buscan o mantienen su beneficio, control o poder. Criminalización, judicialización, persecución, amenazas, asesinatos selectivos, desaparición forzada, mediatización de los hechos, son de los que podemos mencionar que se han utilizado, como receta desempolvada se utilizan una y otra vez, en este y otros casos donde los acusados son señalados de hechos y que, a lo largo de un debate oral y público, se ha demostrado que son señalamientos falsos o inventados. Por otro lado, dejan en evidencia las redes de corrupción que utilizan para llevar a cabo todo el entramado necesario para cumplir con sus planes.

La aprehensión de María Choc es uno más de los distintos procesos que se llevan y se llevaran, ya que lo que no tiene valor en un juzgado es la lucha por la vida que como éste y otros casos en Guatemala y otros territorios del mundo están señalando a personas pertenecientes a comunidades que han luchado durante décadas por la defensa de la tierra, la naturaleza, la vida sana y libre de las siguientes generaciones.

notas al pie de pagina

(1)empresa vinculada a Rodrigo Lainfiesta Rimola, sindicado por la CICIG en el Caso Fraijanes II.

(2)https://cmiguate.org/corrupcion-en-la-guerra-y-en-la-paz-el-despojo-de-la-tierra-parte-i/

Fuente CMI-Guate

Te gusto, quieres compartir