‘El Fantasma’ de Guatemala sentenciado en EEUU con acuerdo que podría atemorizar a las élites

por Parker Asmann

Uno de los narcotraficantes más conocidos de Guatemala ha sido condenado a más de dos décadas de prisión en Estados Unidos. Y su acuerdo de cooperación con las autoridades estadounidenses podría causar preocupación en el hampa guatemalteca.

El 30 de noviembre, un Tribunal Federal de Estados Unidos en Miami condenó a Marlon Francesco Monroy Meoño, alias “El Fantasma”, a 21 años y 9 meses de prisión.

Con la ayuda de Estados Unidos, las autoridades guatemaltecas arrestaron a Monroy Meoño en mayo de 2016, poco después de que Estados Unidos lo acusara por narcotráfico. Después Guatemala extraditó al capo de la droga al país norteamericano, en noviembre de 2016.

En julio de 2017, Monroy Meoño se declaró culpable de los cargos imputados por Estados Unidos, y admitió que había utilizado una red de lanchas rápidas para transportar cocaína de Colombia a Centroamérica, para luego entregar los cargamentos a otras organizaciones que los ingresaban a Estados Unidos.

Siguiendo un patrón típico de muchos de los casos de crimen organizado en Estados Unidos, Monroy Meoño ha prometido, como parte de su acuerdo de declaración de culpabilidad, cooperar con las autoridades estadounidenses proporcionando pruebas y testimonios contra otros sospechosos.

En tanto es uno de los narcotraficantes más poderosos de Guatemala en los últimos años, se sospecha que Monroy Meoño tiene información sobre los turbios negocios de varios miembros de las élites guatemaltecas. La revelación de esa información a las autoridades de Estados Unidos podría ser utilizada para levantar o sustentar casos contra varias figuras poderosas.

Por ejemplo, Plaza Pública informó que Monroy Meoño ha ofrecido proveer información contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y el exministro de Gobierno, Mauricio López Bonilla, quienes se encuentran encarcelados por cargos de corrupción en Guatemala, a la vez que enfrentan cargos por narcotráfico en Estados Unidos (Guatemala aprobó en agosto la solicitud de Estados Unidos de extraditar a López Bonilla, pero éste aún no ha sido entregado).

Además, Monroy Meoño ha declarado públicamente que él en persona le entregó US$500.000 en efectivo a Jafeth Cabrera Cortez, hijo del vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, y ese dinero fue utilizado para ayudar a financiar la campaña electoral de 2015 que llevó al poder a Cabrera y a Jimmy Morales, el actual presidente. Las autoridades guatemaltecas han abierto una investigación sobre esta denuncia, según informó elPeriódico.

Fuente: insightcrime

Te gusto, quieres compartir