Detienen a periodista que investigaba casos de corrupción y contaminación

Jerson Xitumul Morales, periodista, corresponsal de Prensa Comunitaria en Izabal fue detenido, luego que la empresa de níquel de la región presentará una denuncia por delitos de amenazas, instigación a delinquir, asociación ilícita y manifestación ilícita.

Los hechos ocurrieron, luego que el corresponsal llevará a cabo una investigación sobre la contaminación del Lago de Izabal, provocada por la empresa minera. Sobre ese incidente, Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, se pronució condenando el hecho y dijo: “detención de un periodista que cubre hechos de corrupción. El procesamiento con prisión de un periodista es incompatible con la Libertad de Expresión”.

Este sería el segundo incidente que se registra, recordando el caso de Carlos Choc, quien también fue encarcelado en las mismas circunstancias. Ambos periodistas han trabajado dado seguimiento a las acciones de la Gremial de Pescadores Artesanales que en su momento denunciaron la contaminación de Lago de Izabal por la actividad minera de la compañía de níquel.

Este es un caso más en donde una empresa, que está siendo investigada por casos de contaminación contra recursos naturales de la zona, actúa por medio de los tribunales para acallar las voces. Y el problema se hace más engorroso cuando se pone en riesgo la libertad de expresión y el libre ejercicio periodístico, dado que el juez resuelve de esta manera y no envía la denuncia a un tribunal de imprenta, para que conozca si existe algún agravio por el trabajo de los dos periodistas.

Carlos Choc y Jerson Xitumul tienen una amplia trayectoria como periodistas en esta región. Han trabajado en radio, en distintos medios de comunicación digitales, hacen producción audiovisual y video documental y realizaron una amplia cobertura durante los últimos meses a partir de las movilizaciones realizadas por la Gremial de Pescadores Artesanales. Ambos son corresponsales de Prensa Comunitaria, medio que ha dado a conocer al mundo lo que está ocurriendo en El Estor.

Desde PublicoGT, nos solidarizamos con los compañeros y compañeras de Prensa Comunitaria y exigimos la libertad para los dos periodistas encarcelados.

Fotos: Prensa Comunitaria

Te gusto, quieres compartir