Cuando llora el criollo, la caja de pandora II

Por Edgar Batres*

Hace algunos meses publiqué un artículo con este título y hacía referencia al bloque y los grupos paralelos enquistados en el poder de los organismos del Estado y su manifestación de oposición a las reformas constitucionales especialmente al artículo 203 constitucional, referido a la Justicia Indígena, a lo cual le tienen un gran temor, ya que como sabe, su poder se ha construido en el saqueo y el asesinato de los legítimos dueños de la tierra.

Las familias de “abolengo” en que este país son contadas, no ceden en ninguna de sus expresiones, pero pregonan que el país debe ser competitivo, tolerante, con justicia, hacen sus grandes eventos en donde exponen lo grande que son y como invierten en el país.

Pero los guatemaltecos que componen los diversos pueblos de este territorio llamado Guatemala, ahora pueblos activos, sujetos de derechos y revestidos de resistencia histórica.

Por eso, no es que se alegren ver caer al CRIOLLO, el que históricamente ha humillado y negado esperanzas para sus familias. Ese que entrego Belice, que robo las esperanzas al firmar los acuerdos de paz y no cumplió, nunca validó o involucro a los pueblos a participar.

No se olvida que privatizó y entrego la soberanía del país, que hora dice defender o se refugia ahora para defenderse, vaya cinismo, y como muestra su arrogancia al denominar a los funcionarios de la persecución penal como “estos dos individuos” “vengo a verles la cara” refiriéndose a la Fiscal y Jefa del Ministerio Público y al Comisionado Iván Velásquez de CICIG; que sinvergüenza pero esto es natural, muestra lo que ahora se consolida “a Guatemala la consideran su finca” y actúan como lo hacían los finqueros en donde el sistema de justicia era para aplicarse para los demás pero nunca para ellos.

Pero eso ya terminó, se comienza a visualizar una pequeña luz al final del túnel, como se dice. Por supuesto que aún falta, ya que persisten los problemas con funcionarios que están ejerciendo función pública, tanto en Ministerios de Estado, Secretarias etc. etc. que continúan con las viejas prácticas, pero esa masa social comienza a moldear ideología de praxis social, sin temor a ejercerla.

Ahora cuando el CRIOLLO llora, vemos sus miserias expuestas públicamente, cuando la justicia que en este país tarda pero al final llega y eso no tiene nada que ver con “debido proceso” como dice la derecha o la “presunción de inocencia” como pregonan los medios de comunicación que constituyen la expresión más pura de manipulación de la opinión pública.

Lo cierto que toda esta corrupción que se da en la municipalidad capitalina es una práctica histórica, donde se mantienen sometidos a trabajadores y sus familias, todo ello por la necesidad de mantener sus empleos.

Todas las pruebas apuntan a que hay para un juicio penal debidamente sustentado y lo que se espera es que el juez pesquisidor despoje de la inmunidad al Alcalde y le de paso a la investigación del Ministerio Público, como corresponde y debe ser un mensaje para los que persisten en seguir con los negocios turbios en las diversas municipalidades del país, entiendan que los tiempos han cambiado.

Municipalidad de los corrompidos que hoy desnuda la podredumbre, cuando vemos que en los municipios los ríos se desbordan, los drenajes no funcionan, la infraestructura ha colapsado producto de la mala construcción por pagar comisiones, sirva el ejemplo para la capital para que pongan sus barbas en remojo. Sirva para que los pueblos demanden a sus alcaldes que se han olvidado de sus funciones y servicio para sus votantes.

Hoy lloro el CRIOLLO y se derrumbo su historia.

* Asesor Legislativo WINAQ
Ilustración Fo.

Te gusto, quieres compartir