Red de estaciones acelerográficas en Guatemala Proyecto R1-38

Omar Marroquín Pacheco

Los acelerómetros o acelerógrafos permiten la obtención de un gráfico que se denomina (acelerograma) lo cual muestra la variación de las aceleraciones en el lugar determinado. Poseen tres sensores ortogonales y registran el movimiento del suelo en el componente vertical, Norte-Sur y Este-Oeste.

Lo que permite este tipo de instrumentos es el registro máximo de los eventos sísmicos, posteriormente son procesados los datos obtenidos y analizados, llegando a determinar los valores máximos de aceleración, así como su escala de intensidad, con las características que ha sido sometidas las estructuras durante un sismo o un terremoto destructivo.

El Proyecto Implementación de Red Acelerográfica en Guatemala, para evaluar los niveles de intensidad ante actividad sísmica, está bajo la responsabilidad del Centro de Estudios Superiores de Energía y Minas CESEM, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con las siguientes Instituciones asociadas: REDULAC, CSUCA, USAID y AGIES, para la implementación de las 7 estaciones instaladas se llevó un tiempo de 6 meses.

EQUIPOS INSTALDOS:

• Kinemetrics Altus K2.
• Etnas.

El Proyecto en su conjunto contempla:
• La instalación de las 7 estaciones acelerográficas en puntos estratégicos.
• Implementación de un Sistema de comunicación remota de cada estación al servidor central.
• Diseño de la plataforma Web, para el acceso a la información generada por las estaciones acelerográficas.

UBICACIÓN DE LAS ESTACIONES:

1. Hospital Nacional de San Marcos, como un lugar estratégico en una emergencia, para que continúe dando servicio a la hora de un desastre natural.
2. Portuaria Nacional Champerico, se ubicó en este lugar por el nivel del mar y así establecer una línea entre este nivel y el nivel arriba de los 2,000 metros de altura en el Occidente para establecer los comportamientos de los movimientos sísmicos dependiendo de la altura.
3. Centro Universitario del Norte CUNOR, Cobán, Alta Verapaz, se ubicó en este centro universitario por tener la carrera de geología y se estimó oportuno que los alumnos pudieran experimentar con este tipo de tecnología.
4. CIM TEC, Universidad Rafael Landívar, en la zona 15, esto como un proyecto académico que incluye a varias universidades de Guatemala.
5. Instituto Tecnológico Universitario Guatemala Sur, ITUGS, Palin, Escuintla.
6. Planta Cementos Progreso en Puerto Quetzal.
7. El Centro Universitario de Occidente, CUNOC, Quetzaltenango.

El Proyecto R1-38 pretende poner a disposición de la comunidad científica, académica y profesional, los registros acelerométricos que se obtengan de los eventos sísmicos que sucedan en el entorno sismo tectónicos, en que yace el territorio de la república de Guatemala.

Las 7 estaciones abarcan una buena porción del territorio nacional y que permita tener una idea, de como puede ser el nivel de aceleración que se obtiene en el sitio, de acuerdo a la distancia de la fuente de origen del evento.

Las disposiciones de los equipos tienen como propósito estudiar de manera muy general, el nivel de intensidad que pueden tener en las zonas de seducción a lo largo de la costa del Océano Pacífico y comparado con el nivel de intensidad que registre dentro de la cadena volcánica, permitiendo así obtener una idea de las diferencias de intensidades que habría en dichos lugares.

Es importante señalar que, para poder implementar los 7 acelerógrafos, que son equipos de una tecnología anterior, que fueron donados y que en algunos casos se necesitaron hacer ajustes y hasta elaboración de piezas muy particulares, se contó con la colaboración de estudiantes de los últimos años de Ingeniería en Ciencias y Sistemas, de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Civil.

En el acto de información del Proyecto asistieron personeros del INSIVUHME y pusieron a disposición del proyecto los acelerómetros o acelerógrafos que tiene ya en funcionamiento en otros puntos y, unirlos con los 7 que se tienen en la actualidad y que puedan ser consultados en una línea de tiempo de los eventos que sucedan.

En otra parte del proyecto se pretende instrumentar algunos edificios, para poder tener los registros que permitan entre otros la medición de los periodos de vibración de las edificaciones al verse sometidas a un evento sísmico, la determinación de los niveles de daño producto de un sismo y la identificación de los efectos causados al sitio por la amplificación de las ondas sísmicas debido a los estratos del suelo subyacente, el grado de atenuación que sufren las ondas sísmicas al viajar desde el lugar donde ocurre la liberación de energía hasta el sitio donde se encuentra ubicada la edificación y en general el grado de conocimiento que se tiene a nivel nacional de los fenómenos sísmicos y sus efectos sobre las construcciones y los materiales de construcción que se utilizan.

Te gusto, quieres compartir