FUNLADI contra la CICIG ¿Pérez Molina y Baldetti confabulan?

Por Luis Solano

Ese mismo día CMI-Guatemala dio a conocer en su twitter que el Representante Legal de FUNLADI que aparece registrado en Guatecompras, es Fredy Rolando Villegas Pozas, un asesor especializado de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), a cargo de la Vicepresidencia de la República.

La identificación de Aragón Cifuentes como representante legal de FUNLADI es por demás importante.

Aragón Cifuentes es hermano del teniente coronel y abogado Marco Aurelio Aragón Cifuentes, de la Promoción 97 de la Escuela Politécnica, y quien aparece como propietario de la empresa de seguridad privada Compañía de Seguridad Integral Centroamericana, S.A. (COMSI).

Tanto COMSI como la ONG Exitho, ligadas directamente a los Aragón Cifuentes, tuvieron fuertes señalamientos de corrupción, lavado de dinero y financiamientos electorales ilícitos durante 2005 y 2006. Medios escritos como Prensa Libre (4/6/2006) y elPeriódico (28/11/2005 y 11/9/2006), documentaron casos de corrupción entre COMSI, Exitho y el Jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC) de ese entonces, Óscar Dubón Palma, para favorecer, entre otros, a los ex gobernantes Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina, procesados actualmente por diversos casos de corrupción, y sobre todo Pérez Molina, enfrascado con sus abogados contra la CICIG.

José Luis Aragón Cifuentes tiene en su pasado reciente, haber sido Inspector General de la CGC y ser considerado mano derecha del entonces Contralor General, Dubón Palma, electo por el gobierno del desaparecido partido político Frente Republicano Guatemalteco (FRG), cuando Alfonso Portillo fue Presidente de la República, gracias a sus estrechas relaciones religiosas y políticas con Efraín Ríos Montt, máximo dirigente del FRG de ese entonces. Dubón Palma, quien fuera un actor de los pactos de impunidad en esa institución pública, fue procesado en 2004 por actos de corrupción por lo que fue sentenciado a 7 años de cárcel por el delito de peculado, pero quedó absuelto por el de lavado de dinero. En 2008 recobró su libertad de manera anticipada al “haber realizado charlas motivacionales y estudios bíblicos.”

A COMSI se le señaló de haber proporcionado Q. 88 mil a Roxana Baldetti durante la campaña electoral de 2003, mientras la empresa le brindaba servicios de seguridad a la CGC. Mientras que a la ONG Exitho se le señaló en 2004 de haber participado en una triangulación donde la CGC aportó dinero a favor de las campañas electorales de Álvaro Colom (UNE), Leonel López Rodas (PAN), Roxana Baldetti (PP) y del entonces candidato a diputado Domingo Vásquez Ronquillo por el partido político Alianza Nueva Nación (ANN), dirigido en ese entonces por Jorge Ismael Soto García –más conocido como ex comandante Pablo Monsanto. Exitho fue un grupo de economistas que fueron liderados por Óscar Dubón Palma, lo cual facilitó esas componendas denunciadas. José Luis Aragón Cifuentes fue también representante de Exitho, según las informaciones de prensa citadas anteriormente.

Un tercer hermano, el teniente coronel y abogado Óscar Eduardo Aragón Cifuentes, Promoción 89, fue señalado de ser uno de los partícipes en el “Caso Bámaca”, en el cual el ex gobernante Otto Pérez Molina ha sido vinculado estrechamente. Aragón Cifuentes, cuya oficina legal se encuentra en el mismo edificio sede de COMSI, es el abogado que en febrero de 2107 presentó una denuncia para retirarle el derecho de antejuicio a la Presidenta del Instituto de la Judicatura y Jueza, Ana Vilma Díaz, quien también es titular del Juzgado de Primera Instancia de Familia de Sacatepéquez. Díaz fue denunciada por abuso de autoridad y resoluciones contrarias a la ley. Según elPeriódico, (16/2/2017), Díaz fue una de las juezas que acuerpó la denuncia de la ex Magistrada Claudia Escobar sobre presiones del ahora ex diputado Gudy Rivera –sentenciado a 13 años de prisión- para que emitiera una resolución favorable a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, a cambio de asegurarse la reelección.

Los hermanos Aragón Cifuentes aparecen con varias empresas registradas en Panamá. En el caso de José Luis Aragón Cifuentes, también le aparece una empresa registrada en Florida, Estados Unidos.

Además, en un documento de 2009 del proyecto conjunto entre la Unión Europea (UE) y Guatemala, conocido como “Fortalecimiento de la posición de Guatemala en los Mercados Internacionales (FOGUAMI)”, se establece la relación entre una de las empresas que representa José Luis Aragón Cifuentes con la Corporación COMSI, ambas con la misma dirección.

Te gusto, quieres compartir