Guatemala en vías de endeudamiento externo por $4000 millones

Por Miguel Salay –
El Estado de Guatemala deberá endeudarse nuevamente para poder financiar el Presupuesto General de la Nación para el 2018.

El ministro de Finanzas de Guatemala, Julio Héctor Estrada, entregó al Congreso el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2018 por un monto de aproximadamente 11.000 millones de dólares, una propuesta que incrementaría el gasto del Gobierno en unos 1400 millones de dólares respecto a 2017, El ministerio que mas recibiría incremento de capital es el de Comunicaciones e infraestructura vial una cartera por demás cuestionada.

La ejecución del presupuesto ha sido todo un problema en 2017 dice Carlos Barreda, experto en temas financieros y miembro de la Comisión de Finanzas en el Congreso, los préstamos para financiar el presupuesto tampoco se han ejecutado es por ello que la bancada de oposición no lo comparte.

El proyecto es presentado en medio de una crisis política que salpica al presidente Jimmy Morales, de acuerdo a grupos empresariales ello contribuye a ahuyentar las inversiones extranjeras y por lo tanto lograr las metas tributarias para financiar el presupuesto de la nación, no obstante las inversiones que buscan dividendos a través de sobornos no son sanas advierte un experto.

De acuerdo a lo que plantea el Ministerio de Finanzas el país se tendría que endeudar por unos cuatro mil millones de dólares para financiar el presupuesto dado a que el fisco se ha trazado como meta recaudar unos ocho mil millones de dólares.

Guatemala mantiene una deuda externa de unos 20.000 millones de dólares el equivalente a lo que recauda la Súper Intendencia de Administración Tributaria en unos dos meses y medios aproximadamente.

Hispantv.

Te gusto, quieres compartir