Los asesores del presidente

Por Juan Fratti – Guatemala, 31 de agosto de 2017

Oyendo y viendo en radio y televisión los sesudos análisis a cerca de los famosos “asesores secretos” del presidente James Morales, realizados por personajes como Philip Chicola y Eduardo Zapeta.

Los asesores espirituales. Se pregunta uno si los “asesores espirituales” del presidente son los propietarios de las franquicias también conocidas como mega iglesias, los mercaderes del templo, que organizan desayunos nacionales de oración, que ejecutan bisnes inmobiliarios en los templos. O serán personajes como el hermano Sergio Enriquez, cuyo hijo está en prisión por un desfalco millonario a una de las municipalidades mas pobres, en uno de los municipios mas pobres en Quiché.

O será el padre del recluso Jabes Meda, acusado de homicidio y lesiones culposas en el caso de los estudiantes atropeyados en la calzada San Juan.

Los asesores políticos: Los famosos miembros de la juntita, mas una serie de personajes vario-pintos, pero unidos por lazos académicos pasando por un nexo comun, la universidad privada Francisco Marroquin, destacarían ahí el cubano-guatemalteco Armando De La Torre, abogado defensor de los narcos de la conexión Suiza y actual diputado Fernando Linares Beltranena, y una caterna de varios pintos personajes que le tienen tirria a la CICIG.

El problema no es Ivan Velasquez, si mandan a otro comisionado igual no les va a gustar como no les gustó Castresana ni tampoco Dall Anesse. No nos hagamos los papos.

Los asesores legales: Es sintomático que el segundo discurso de “Jimmy” como dice Haroldo Sanchez, parece cortado y calcado de la defensa legal de Otto Perez-Baldetti … donde habremos escuchado las expresiones del Jimmy de que la CICIG – Litiga en la prensa y no en los tribunales, sino de boca del mismisimo Perez Molina y su bufete de abogados. Yo creo que si agarramos al ” Jimmy” y le preguntamos, que nos recite los mismos artículos que leyó en el comunicado de ayer, no podría ni mencionar el númeral de estos.

Los asesores diplomáticos: Me pregunto si diplomáticos de carrera, como el sr. Jorge Skinner Klee, sabría todo el camote en que metió su carrera diplomática. No me extrañaría que oscuros personajes como Acisclo Valladares Molina, que en sus columnas de prensa ha venido ha venido haciendo una defensa oficiosa del hermano y del hijo de Jimmy. Tampoco me extrañaría el consejo del sr Antonio Arenales Forno y del sr. Alejandro Maldonado Aguirre.

Asesores militares: Ah … esos abundarían, tendríamos toda la pléyade de militares “huéspedes de honor” en la cárcel del Cuartel Mariscal Zavala” , 90% de la estructura de defraudación en las aduanas, mas los otros en el caso de IGSS-PISA, mas los presos y fugados por el caso CREOM-PAZ, incluido ahí su ex jefe de bancada Coronel Edgar el puñalito Ovalle y la plana mayor de la Asociación contra el terrorismo con su cabeza mas visible, Ricardo Mendez Ruíz, los miembros de la liga Pro-patria y demás organizaciones fantasmas, expertos los chafas de la ” Inteligencia Militar” , en crear un escenario, y si cae montar otro, “hasta que la mentira se convierta en verdad” .

Con todas esas manifestaciones de impunidad uno no puede sino preguntarse: ¿ Donde están los militares honestos e impolutos ? De los que habla el coronel de infantería Edgar Rubio Castañeda, en su libro Desde el Cuartel, otra visión de Guatemala.

www.albedrio.org

Te gusto, quieres compartir