Carta de denuncia pública contra Jaime Morales alias Jimmy

Jimmy Morales usted no llego a la presidencia por suerte o como un mero candidato < >; A pesar de su total falta de experiencia política, usted fue elegido a la presidencia como parte del plan de restauración militar y empresarial y como representante de militares retirados acusados de genocidio y agrupados en AVEMILGUA, incluyendo a:
_Coronel Edgar Justino Ovalle Maldonado, responsable del cementerio clandestino en Cobán, de donde fueron exhumadas EN 2012, un total de500 osamentas todas con señales de tortura.
_Coronel Cesar Augusto Cabrera Mejía, alias Nito fue cabecilla de la (G2), (1986-90) oficial de personal (S1), inteligencia (S2), logística (S4), cabecilla del Estado Mayor de la Defensa Nacional (1989-90) Director de inteligencia (D2) (1990-91). Autor intelectual de los asesinatos de la antropóloga Myrna Mack y del periodista Julio González Gamarra.
_Coronel Hector Rosales Salaverría
_Coronel Romeo Atahulfo Ortiz Reyes.
_General Luis Felipe Miranda Trejo, cabecilla de la Sección de inteligencia (S2) del destacamento de Cobán. (1982-83)
_General Domingo García Samayoa, Ministro de Defensa en el gobierno de Serrano Elias.
_General José Quilo Ayuso
_General Carlos Enrique Pineda Carranza
_General Víctor Manuel Argueta Villalta
_General. Marco Tulio Espinoza, Ministro de Defensa en el gobierno de Arzú (1996-2000)
El proyecto de la restauración militar y empresarial del que su candidatura y su presidencia son parte incorpora no solo a los militares ya mencionados, también incluye a organizaciones de extrema derecha como la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), Movimiento Cívico Nacional (MCN) y empresarios del CACIF y de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG). Son estos elementos en apariencia heterogéneos, quienes lo eligieron, como el candidato ideal a su proyecto por reunir las cualidades necesarias para prestarse a la farsa electoral restauradora y neoliberal, como tal su perfil es perfecto, ya que más allá de su carrera de comediante en la televisión local usted no tenía otro contenido o personalidad, lo que lo convierte en un sujeto carente de toda ética pero abundante en demagogia, sobre todo como ya lo ha demostrado en el transcurso de su presidencia, es leal, obediente y servil a las castas de la oligarquía y al estado Mayor del ejército.
El sistema semifeudal fascistoide convertido desde la llamada < >en 1985 en un sistema extractivista y globalizado necesitaba oxigeno de urgencia después del desmantelamiento de la estructura criminal de Pérez Molina y su vicepresidente Roxana Baldetti, frente a ese panorama de crisis política abierta los militares retrógrados y los empresarios neoliberales sintieron el peligro de que el sistema que garantiza sus privilegios se viera afectado y por tanto decidieron actuar, para revertir y continuar con el sistema de despojo, hambre, miseria, desnutrición, desempleo, represión, analfabetismo, corrupción e impunidad.
Como consecuencia de lo anterior y conscientes de que Guatemala es en realidad un estado fallido, ilegitimo desde su fundación en su origen y la fuente de la injusticia, exclusión y la explotación, los guatemaltecos/as migrantes, exiliados, expulsados, olvidados y utilizados, hacemos público nuestro total rechazo al sistema inhumano, colapsado, de exclusión racista y violento que usted representa y se ha comprometido a reproducir.
Rechazamos los mega proyectos extractivistas como la minería metálica por ser un negocio criminal manejado por las estructuras mafiosas enquistadas en el estado cooptado por el CACIF, que reciben limosnas del 1% regalando nuestros recursos naturales y destruyendo nuestros ríos con la contaminación de la industria minera,
Repudiamos la manipulación que hace el gobierno y el CACIF para imponer la reglamentación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pretendiendo negar los derechos de los pueblos originarios, su autonomía y libre determinación, el convenio 169 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los pueblos indígenas, que el estado de Guatemala ha ratificado.
Condenamos también. La criminalización de las comunidades y de los/as activistas defensoras del agua y la tierra.
Denunciamos. Los ataque perpetrados por las Fuerzas Especiales de la PNC, que en forma cobarde se ponen al servicio de las mineras, violando los derechos humanos y los acuerdos internacionales de los que Guatemala es signataria. La Declaración de las Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas (2007). Declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los derechos de los pueblos indígenas (2016).
Nos solidarizamos con las luchas de las comunidades indígenas, campesinas, sindicales, estudiantiles y movimientos populares.
No pedimos limosnas ni favores, exigimos respeto a nuestra comunidad migrante que está lejos pero hoy más presente acompañando las luchas de nuestros pueblos y comunidades.
Nadie debe olvidar que son nuestras remesas las que mantienen a flote no solo a nuestras familias, sino también a la economía de nuestra querida Guatemala.
Nos sentimos indignados y ofendidos con el nombramiento a dedo del ahora ex comisionado presidencial para los migrantes Marvin Mérida, quien sin contar con ninguna experiencia en asuntos migratorios fue nombrado únicamente por ser amigo servil del títere Morales y también como pago por haber dirigido en Estados Unidos la campaña “No votamos pero si contamos” en apoyo a la candidatura de Jaime Morales, este individuo tuvo la iniciativa de contratar a una firma de abogados en Estados Unidos, para que lavaran la imagen de su patrón.
Los migrantes en alianza con los sectores organizados de nuestro pueblo rechazamos toda acción que atente contra nuestros derechos basándonos en el artículo 45 de la Constitución de Guatemala que indica y establece como legitima la lucha para la protección y defensa de nuestros derechos, luchamos por la refundación del estado, apoyamos a Iván Velásquez al frente de la CICIG, a la fiscal general Thelma Aldana, le exigimos su renuncia por incapaz y demagogo.

Firman:
Aldo Waykan. Los Ángeles, California
Carlos Ramírez. New York
Clemente Sajquiy Ramírez. Boston
Eduardo Estrada. Los Ángeles, California. Miembro del Movimiento Plurinacional guatemalteco en California
Efraín Alonzo. Atlanta Georgia.
Gabriela Álvarez Castañeda. New York. Instructora de arte y cultura.
Hugo Orozco. New York. Poeta y Periodista.
Juan Pablo Morales. New York. Músico
Mario Ávila. Los Ángeles California. Miembro del Colectivo guatemalteco de California.
Marco Suazo. New York
Marco Fonseca. Ontario Canadá. Profesor. Collége Universitarie de Glendon
Néstor Villatoro. California. American Guatemalan Association (AGUA). Fundación Amancio Samuel Villatoro (FASV). Fundador del día del guatemalteco en los Ángeles 2009, a nivel del estado de California 2015.

Te gusto, quieres compartir