La energía solar la más barata a nivel mundial

Omar Marroquín Pacheco

Al finalizar el año 2016, por primera vez la energía solar se convirtió en la forma más barata de producir electricidad.

Es importante señalar que a nivel mundial la energía solar no subsidiada está comenzando a competir ya con el carbón y el gas natural, los nuevos proyectos solares que se dan en los mercados emergentes ya cuestan menos en promedio, que los otros que utilizan otro tipo de fuentes.

También por primera vez los precios de la energía solar han caído por debajo de la eólica, por los costos cada vez más bajos de los paneles solares y los aerogeneradores aún tienen precios altos, este era previsible, pero los expertos no creían que fuera a suceder tan rápido.

El mérito en los precios cada vez más bajos de la energía solar es imputable a China, quien ha investigado e invertido en energía solar no solamente en su patio, ha invertido fuera de sus fronteras con financiamientos para este tipo de emprendimientos.

En lo referente a las subastas la energía solar tiene presencia, a principios del año 2016 gano en la India produciendo electricidad en 64 dólares en megavatio, en agosto del mismo año 2016, en Chile el costo por megavatio fue de 29.10 de dólar, esté costo representa la mitad de lo que le cuesta al país andino producir electricidad con carbón.

Estimaciones llevadas a cabo por organismos especializados indican que se producen 70 gigavatios por energía solar contra 59 gigavatios por energía eólica.

El mundo pasó recientemente el punto de inflexión y cada vez apuesta más por las energías limpias (verdes), para los países industrializados seguir con su patrón de consumo de combustibles fósiles constituye la opción más empleada por la inversiones que tienen en infraestructura, para los países emergentes el cambio a las energías renovables es la opción más limpia y menos costosa.

Te gusto, quieres compartir