Maduro: “Es la votación más grande que ha sacado la revolución en 18 años”

“Hemos dado una batalla para abrir una compuerta para la paz”, dijo el Jefe de Estado desde la Plaza Bolívar de Caracas, donde se pronunció junto a su esposa Cilia Flores, recién electa como constituyentista.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se pronunció la madrugada de este lunes tras conocerse los primeros resultados de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Hemos dado una batalla para abrir una compuerta para la paz”, dijo el Jefe de Estado desde la Plaza Bolívar de Caracas, donde se pronunció junto a su esposa Cilia Flores, recién electa como constituyentista.

Maduro agradeció la participación del pueblo, que rozó más de 40% del padrón electoral, y envió un especial reconocimiento al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a los efectivos de seguridad que resguardaron el proceso, a pesar de las amenazas del boicot anunciado por la oposición.

Confirmó que sostuvo conversaciones con varios voceros de la oposición para buscar un mecanismo que les permitiera medirse en la elección, pero finalmente se abstuvieron: “Son unos cobardes, lo sé”, dijo al referirse al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, y al dirigente de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup.

“No pudieron detener al pueblo, ni con el engaño y la mentira. Es primera vez que hacemos una elección bajo el asedio”, dijo Maduro en medio de la multitud que lo acompañó en el centro de la capital.

Para el mandatario, la Constituyente “tiene la fuerza de la legitimidad de un pueblo que de manera heroica, en condiciones de guerra, salió a votar para decir que quería paz”.
Nicolás Maduro: “Mi mayor error ha sido subestimar la capacidad de daño de la oposición” (EXCLUSIVA)

Precisó que en las próximas horas se instalará, en el marco de la Constituyente, una comisión por la verdad “para actuar de oficio y levantarle la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarla”; así como un cónclave encargado del tema económico.

“Esta es una Constituyente para poner orden, para hacer justicia, para defender la paz. Ellos (la oposición) van a seguir en sus locuras, ellos se van a apagando”, agregó el Jefe de Estado, tras lamentar los hechos violentos registrados en algunos focos opositores en el país.
Fiscalía reestructurada

“Fiscal, traidora, ya te llegó la hora”, gritaron los asistentes a la plaza Bolívar, luego de que Maduro informara que los detenidos por crimenes electorales tenían expedientes pendientes por la justicia, pero habían sido liberados por el Ministerio Público.

Por ello, propuso como una de las tareas fundamentales de la Constituyente la reestructuración del Ministerio Público.
No importa lo que diga Trump

El mandatario también se refirió a las amenazas proferidas por el gobierno norteamericano de aplicar sanciones “fuertes y rápidas” a Venezuela si no detenía la Constituyente.

“¡A nosotros qué carajo nos importa lo que diga Trump! Aquí nos importa lo que digan los venezolanos que hoy salieron a votar”, dijo Maduro, tras agradecer las llamadas de respaldo de sus homólogos de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), de Petrocaribe y del Movimiento de Países No Alienados (MNOAL).

Un total de 8 089 320 venezolanos participaron en la elección de 537 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, cifra que representa el 41,53% del padrón electoral, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Lucena afirmó que este domingo “reinó la paz y el balance es extremadamente positivo”. En elecciones directas, secretas y universales se escogen 537 de los 545 diputados a la Asamblea Nacional Constituyente, que se instalará en los próximos días.

La votación, recordó la Presidenta del CNE, es perfectamente auditable.

En total son 173 diputados sectoriales (trabajadores, empresarios, personas con discapacidad, pensionados, campesinos y pescadores, estudiantes y consejos comunales y comunas) y 364, a razón de uno por municipio, dos por capitales de estado y siete por Distrito Capital.

“Tuvimos dificultades que afortunadamente pudimos solventar”, expresó. Felicitó a los venezolanos que asistieron de manera cívica a la convocatoria. “No solamente reconocemos a aquellos que fueron a votar, sino a aquellos que no fueron a votar y se negaron a la violencia”, manifestó.

Reconoció a las personas que no pudieron asistir al Poliedro de Caracas y que insistieron en expresarse mediante sus firmas. De igual manera, felicitó a los trabajadores del Poder Electoral, quienes “trabajaron con gran ahínco” y enfrentaron “amenazas de todo tipo”.

Agradeció a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por el trabajo en conjunto que desarrollaron para garantizar la seguridad del proceso.

Lucena recordó que la elección indígena se realizará este próximo martes 1 de agosto, y presentó algunos ganadores de la jornada elegidos por el pueblo:
Distrito Capital: Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Iris Varela, Jesús Faría, Juan Carlos Alemán, Luis Durán Gamboa, Angel Eduar Rivas Rivas.
Anzoátegui: Aristóbulo Istúriz, Niger del Valle Barroleta Carvajal,
Apure: Germán Piñate, Héctor Zambrano
Aragua, municipio Girardot: Ricardo Molina, Roque Valero
Bolívar, municipio Heras: Rubén Eladio Pinto, Victoria Mata García
Carabobo, municipio Valencia: Francisco Ameliach, Juan Carlos Otaiza
Cojedes: Érika Farías, Jorge Chatrilla Pérez
Falcón: Víctor Clark, Ana Brea de Cova
Lara: Carmen Melendez, Luis Reyes Flores
Mérida, municipio Libertador: Yeison Guzmán, Simón Pablo Figueroa
Monagas, Municipio Maturín: Diosdado Cabello, Ernesto Luna González
Nueva Esparta, municipio Arismendi: Janthony Cobello Bello, Maira Josefina Velásquez López
Vargas, municipio Vargas: Darío Vivas, Gruman Iriarte Ortiz
Zulia, municipio Maracaibo: Willy Casanova Campos, Fidel Madroñero

Señaló que los candidatos sectoriales aún no son irreversibles. Se espera que en las próximas horas, la información sea ampliada para de esa manera conocer detalladamente los candidatos elegidos a nivel nacional. Los resultados serán publicados en el portal web del Consejo Nacional Electoral.

Se espera que en las próximas horas, la información sea ampliada para de esa manera conocer detalladamente los candidatos y candidatas elegidos a nivel nacional. Los resultados serán publicados en el portal web del Consejo Nacional Electoral.

Con información de RT, TeleSur y Cubadebate

Te gusto, quieres compartir