¿Cuál es el destino final del plástico que tiramos?

Omar Marroquín Pacheco

Ahora la contaminación está de moda y todos decimos muchas cosas: reciclar, no utilizar ciertos productos, el consumo responsable entre otros. Pero la realidad es que la contaminación es un problema demasiado grave y los pocos esfuerzos que se realicen en forma aislada, no están siendo suficientes para acabar con el calentamiento global de nuestro planeta.

La basura y entre ella el plástico que producimos los seres humanos es una de las grandes causantes del calentamiento global, causando un daño enorme ¿te interesa saber por qué?
En la última década hemos producido más basura que en todo el siglo XX, lo grave de este asunto es que el 50% de los artículos como platos, cubiertos y botellas desechables, solamente se utilizan una vez y se tiran a la basura, no reutilizamos.

Con relación a las bolsas de plástico se consumen en el mundo más de 1 millón de bolsas por minuto si multiplicamos esa cantidad por los 1,440 minutos que tiene un día da la cantidad de 1,440,000,000.00 es decir 1.4 billones de bolsas plásticas diarias, esto nos da un promedio por persona de 500 bolsas por año, es decir 1.37 bolsas por día.
Cada año en el mundo se tiran 35 mil millones de botellas, que equivalen a 1,500 botellas por segundo, leyó bien por segundo.

Lo dramático de todo esto es que solamente reciclamos el 10% de la basura plástica el restante 90% no se recicla, ni se guarda en grandes bodegas o contenedores con los demás desechos del hombre.

La gran interrogante es ¿a dónde se va la basura que no se recicla? Ese 90% de basura que no se recicla y que tampoco se guarda en grandes almacenes o contenedores se encuentra en las calles, los océanos, los bosques y las selvas. Un dato que es dramático es que el 40% de la superficie de los océanos se encuentra cubierto por esa basura de plástico que se encuentra flotando que se estima que por cada kilómetro cuadrado existen 46,000 piezas de plástico flotando, las corrientes de agua los parte en pequeños pedazos y son regados a lo largo y ancho de nuestros mares y playas, existen algunas playas en Hawái que en los primeros centímetros de playa hay ya más plásticos que granos de arena.
Sería verdaderamente incomodo navegar en lancha o nadar en aguas cubiertas de basura ¿qué opinas?

Te gusto, quieres compartir