La economía circular ya es una realidad

Omar Marroquín Pacheco

El concepto de economía circular es de incidir en la mejora de la calidad de vida de las personas, optimizando el aprovechamiento de los recursos y fomentando el desarrollo sostenible de la sociedad.

Este concepto es practicado principalmente en Europa y vamos a escribir sobre varios proyectos de emprendimientos que se llevan a la practica principalmente por empresas vascas.

La economía circular es un nuevo modelo económico fundamentado en mantener el valor de los productos y servicios el mayor tiempo posible, esto con el fin de minimizar el consumo y el desperdicio de materias primas, recursos y energía, esto como un denominador común.

En definitiva se trata de cerrar el ciclo de vida, frente a las alternativas lineales que consiste en: extraer, fabricar, utilizar y depositar o eliminar. Aunque el termino es noves ya existen empresas y ciudadanos que lo llevan aplicando hace mucho tiempo, vamos al desarrollo de los ejemplos:

EJEMPLOS DE RECICLAJE

1. Las alfombras de los automóviles están fabricadas, en su mayoría a partir de PET reciclado. La empresa Eko-rec, produce a partir de residuos de PET (politereftalato de etileno), material plástico con el que se fabrican la mayor parte de botellas de aguas y refrescos.

Esta empresa ubicada en Andoain, convierte anualmente 25,000 toneladas de PET en fibras para fabricar componentes de automoción y láminas para bandejas del sector de alimentos. Con la fibra al día se fabrican 25 toneladas de poliéster, es decir 33 millones de kilómetros de hilo que salen de triturar y fundir cuatro millones de botellas de colores (con las transparentes se hacen las láminas de PET para bandejas).

2. A partir de los cables de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) se fabrican los separadores de los carriles de las ciclo vías de muchas ciudades. La empresa Zicla, utiliza para la fabricación del separador de carril bici ZEBRA, entre otros materiales plásticos, los procedentes de reciclaje de cable eléctrico fuera de uso.
Este producto nace como resultado de un proyecto cuyo objetivo primordial era buscar aplicaciones industriales para las fracciones plásticas (sobre todo PVC) de alta calidad empleadas en la fabricación de cable eléctrico.

Los gestores de residuos se centran en extraer de manera exclusiva la recuperación de los metales presentes en el cable, es donde Zicla ve una ventana de oportunidad con los residuos de PVC y el coste de vertido, para transformarlo en separadores ecológicos.

EJEMPLOS DE REPARACION Y REFABRICACION
La economía circular no es solamente reciclaje, también procura el alargamiento de la vida de los productos y servicios a través de la reutilización, la reparación o la re fabricación. Hoy en día el concepto es que muchos de los productos que se consumen no son reparables, hay en Euskadi algunos ejemplos interesantes sobre la reparación y re fabricación.

3. Se puede alargar la vida útil de las baterías de automóvil Cuando la batería del automóvil se arruina, nunca pensamos en que se puede reparar, simplemente la sustituimos por una nueva y confiamos que el que vende la nueva, haga buen uso de la batería estropeada, evitando la contaminación del medio ambiente. Pero sorpréndase las baterías en la mayoría de los casos son reparables, la empresa Rebattery, una pyme de Bergara, puede alargarle la vida útil, con esta iniciativa la empresa ha ganado el Premio Europeo al Medio Ambiente 2016 – 2017.

4. Re fabricación en el sector automóvil Lo que se persigue con la re fabricación o re manufactura es devolver a un producto usado al menos su rendimiento original, garantizando que es equivalente o mejor que el del producto fabricado de nuevo. Este concepto no debe de confundirse con el de reacondicionamiento, la reparación, la reutilización o la modificación del producto original.

Un nicho de mercado de la re fabricación es el sector del automóvil, desde hace más de 40 años la empresa WAT se especializa en la fabricación y re fabricación de sistemas de dirección, todos los productos re fabricados se venden en el mercado con las mismas condiciones y garantías que los productos nuevos, esto permite hablar de re manufactura y, no de productos reparados o de segunda mano.

EJEMPLOS DE ECODISEÑO
La Agencia Federal Alemana de Medio Ambiente define que el 80% de los impactos ambientales asociados a los productos, se definen desde el concepto, de ahí que la fase de diseño o eco diseño sea tan crítica para avanzar hacia la economía circular.

El ecodiseño también conocido como diseño para el medio ambiente, se presenta como una metodología que considera la variable ambiental como un criterio más al tener que tomar decisiones en el proceso de diseño de productos industriales.

5. El impacto ambiental de los residuos se puede reducir de forma notable a través de la aplicación de criterios de ecodiseño El Grupo Eroski tiene un proyecto de ecodiseño con un envase de suavizante para la ropa, cuyo resultado es un envase más fácilmente reciclable y mucho más ligero.
La presentación anterior de este suavizante de ropa tenia una presentación en botella PEAD de 1.5 litros con un peso de 68 g. un tapón de PP de 7g. y una etiqueta de papel e 11.1 g. El proyecto de ecodiseño ha integrado diversas medidas de prevención primero se ha aumentado la capacidad del envase, que pasa a contener 1.8 litros de suavizante, se ha modificado el diseño y la composición de la botella, que ahora es de PET y pesa 57 g, se ha pasado de utilizar la etiqueta de papel a una PP de 3 g. con lo que se pasa de tener el original 3 materiales distintos a solo 2 (PET Y PP) y, se ha logrado concentrar más producto. Con el aumento del volumen de la botella, se ha pasado de 54 a 72 lavado, con todas estas medidas de ecodiseño, se ha conseguido reducir el peso del envase por cada lavado en un 41.3%.

6. Los productos ecodiseñados pueden suponer interesantes oportunidades de negocio para las empresas. Algunas empresas le apuestan al ecodiseño para innovar sus productos o servicios. Este es el caso de YOR, que se dedica al diseño y fabricación de parques infantiles y mobiliario urbano, con esta iniciativa, además de lograr importantes beneficios para el medio ambiente, YOR ha conseguido ahorros en los costos de materiales, ayudando positivamente al medio ambiente.

Te gusto, quieres compartir